¡Queremos vida, no muerte! Frente en Defensa del Soconusco reafirma su lucha tras cumplir siete años

7 años de lucha defendiendo la tierra, el agua y los ríos. Imagen: Frente Popular en Defensa del Soconusco

*El FPDS logró que Acacoyagua fuera declarado como el “el primer municipio libre de minería” en Chiapas, un sitio cercano a las biósferas El Triunfo y La Encrucijada. 


A siete años de su nacimiento, el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) dio a conocer que siguen en la posición de no permitir ninguna actividad minera y extractiva en Acacoyagua, porque los ríos y territorio siguen amenazados por la minería, hidroeléctricas y el gasoducto Istmo-Escuintla-Guatemala. Así mismo, es un lugar explotado y contaminado durante muchos años por la palma aceitera.

Dicho esto, indicaron que a pesar de que los proyectos “Casas Viejas” y “El Bambú” han sido suspendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los empresarios de Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. y Grupo Male S.A. de C.V. han conformado el “Comité Regional de Minería”. Lo anterior, con el objetivo de seguir mal informando a las personas sobre los supuestos beneficios de la minería y para mantener negociaciones con los ejidatarios, pues realizan visitas, reuniones y ofrecen dinero, para la reapertura de las obras en la Mina Cristina, ubicada en el Ejido Libertad.

Desde el 20 de junio del 2015, el FPDS se encuentra en resistencia contra los proyectos mineros. Imagen: Frente Popular en Defensa del Soconusco

Así mismo, señalaron que Mina Cristina cuenta con una autorización para las actividades de explotación y exploración emitida en un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace 18 años.

Después de casi 20 años le decimos a las instituciones responsables de proteger nuestro derecho al medio ambiente sano, que las y los pobladores de Acacoyagua podemos asegurar que de ninguna manera autorizaron una obra inocente de solo trituración de piedra y aunque aseguraron que los jales no contienen soluciones, ni solidos tóxicos, la mina es aún es un boquete que alberga agua turbia, expuso el FPDS.

Como si fuera poco, el agua albergada se filtra en los cuerpos de agua con las que se alimentan y realizan sus actividades diarias. En ese sentido, indicaron que las leyes ambientales en México les demuestran que la minería en México debe ser prohibida.

No queremos más mentiras sobre su regulación o si es sustentable o no. Queremos vida, no muerte, enfatizó el Frente.

Desde el 20 de junio del 2015, el FPDS se encuentra en resistencia contra los proyectos mineros. Imagen: Frente Popular en Defensa del Soconusco

Por ello, exigieron a la PROFEPA mostrar información del programa de monitoreo ambiental que realiza en esa zona, en especial sobre los jales albergados en la Mina Cristina. Esto, entendiendo que si la ley ambiental protege durante tantos años a los empresarios, entonces también debería estar vigilante del territorio antes, durante y después de haber sido explotado.

Por último, solicitaron al Ayuntamiento de Acacoyagua declarar al territorio libre de minería, así como antes otros cabildos lo han hecho, de esa manera colaboran con la salud, alimentación y un medio ambiente sano en su territorio.

Reconocimiento a la defensa ambiental 

32 organizaciones ambientalistas de México, Canadá y Estados Unidos, le otorgaron al Frente, el Reconocimiento a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2020. Al recibirlo, los integrantes de la organización señalaron que Mariano Abarca Roblero, se convirtió en el símbolo de la lucha tenaz por defender la justicia, y por consiguiente a la madre naturaleza y los derechos de todos y todas.

Sus huellas dejadas han servido para dar continuidad en la lucha por no permitir las consecuencias de muerte de la minería (…) como Frente Popular también hemos sido testigos de la ambición desmedida de las empresas mineras. Hemos luchado por preservar nuestro entorno, nuestros ríos porque con las minas la fauna acuática se muere, las envenenan; hemos visto como compran con dinero y míseras despensas a gente humilde y necesitad, dijo la organización.

Integrantes del FPDS celebraron la entrega del Premio Mariano Abarca en la Comunidad La Cadena, donde mantuvieron un plantón entre 2016 y 2018 para impedir el avance de los trabajos en las minas que afectan los territorios de Acocoyagua.

Explicaron que recibir el Reconocimiento a la Defensa Ambiental, fue un aliciente para seguir demandando que en su territorio se cancelen 14 concesiones mineras que incluyen 36 mil hectáreas cercanas a la Biósfera El Triunfo, “allí es donde nacen nuestros ríos”.

Las mujeres del Frente, en voz de una de sus líderes, explicaron: las mujeres de valor defendemos lo que amamos. Y nosotras amamos nuestra herencia pasada y futura, porque todas sabemos que  lo que hoy decimos, pensamos o hagamos, lo heredaremos a niños, hombres, mujeres, que respetarán la vida, la tierra, respetarán y lucharán por la justicia por todos y para todos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.