«Rumbo al colapso»; celebran con preocupación el Día mundial del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes pertenecientes al Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, marcharon del Humedal de Montaña María Eugenia al Humedal de Montaña La Kisst, con el fin de reforestar la Ciénega 5 de Marzo. Foto: Cortesía.

*En el día mundial del medio ambiente, el Consejo General de la Zona Sur recordó que el país firmó los acuerdos de Escazú, que obligan al estado mexicano a salvaguardar la vida de los defensores ambientales. 

*Como sociedad civil han puesto más de 50 denuncias ante diversas instancias federales, estatales, y municipales pidiendo justicia para los humedales y el planeta. En este año, su lucha fue escuchada y el gobierno federal elaboró el acuerdo secretarial por el que se declara el hábitat crítico para la protección de la flora y fauna de los humedales de montaña en San Cristóbal de las Casas.


Este 5 de junio, el Consejo General de la Zona sur y de los humedales, celebraron con preocupación el día mundial del medio ambiente, debido a los problemas de sequía, incendios, huracanes, deforestación y la muerte de millones de seres vivos. Pues les parece que van «rumbo al colapso» en una era de consumo desenfrenado, sin preocupaciones por el futuro, y del posible sufrimiento de las futuras generaciones.

En ese sentido, tienen claro que ante este escenario de muerte y destrucción, hay millones de personas que luchan y actúan por cambiar las cosas. Por ello, este día agradecieron a las mujeres, hombres y niños que llegaron a la Ciénega 5 de Marzo, en el Humedal de Montaña La Kisst, a sembrar un árbol, agua, vida y paz.

Millones de personas en el mundo, se movilizan por defender la vida, madre tierra y nuestra casa común. Personas pequeñas, de muchas razas, pobres económicamente, pero ricas en espíritu y amor a la naturaleza (…) De todo corazón la madre tierra se lo agradecerá y germinará esperanza de un buen vivir y bienestar para todos y todas, indicó el Consejo General.

Al mismo tiempo, el Consejo representa a los habitantes de 14 colonias del sur del Valle de Jovel, quienes defienden el agua, manantiales y humedales de montaña. Además, reconocieron que no son los únicos que lo hacen, pues existen otros colectivos y organizaciones que también defiendan de manera honesta y sin fines de lucro dichos espacios naturales.

Sin embargo, al ser colonias que se ubican en las colindancias del polígono del hábitat crítico de los humedales de montaña, les duele que los pájaros dejen de cantar, que su vida termine o migren a otros espacios, esto por la ambición de dinero de algunas personas, quienes deciden rellenar los cuerpos de agua.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes pertenecientes al Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, marcharon del Humedal de Montaña María Eugenia al Humedal de Montaña La Kisst, con el fin de reforestar la Ciénega 5 de Marzo. Foto: Cortesía.

Dicho acuerdo es visto como un gran logro que permite conservar la vida y el agua para los habitantes de la ciudad. Ya que, en la defensa de los humedales de montaña, han sido perseguidos y agredidos, saben las dificultades por las que atraviesan los defensores de derechos humanos.

Por eso, los miembros del Consejo General dieron su solidaridad a quienes defienden la tierra y el territorio en San Juan Cancuc, al encontrarse detenidos en el penal de San Cristóbal de Las Casas.

Nuestra solidaridad al defensor de derechos humanos Manuel Santiz Cruz y exigimos su inmediata liberación, concluyó el Consejo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.