Derrame de petróleo contamina al río Mezcalapa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Cuatro plantas potabilizadoras en la región pararon sus bombeos de ese líquido a pueblos y comunidades de la zona siniestrada, afectando a más de 600 mil pobladores.


Una fallida ordeña a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona norte de Chiapas, terminó en una desgracia ambiental, pues provocó un derrame de aceite crudo un río. 

El “acto vandálico” ocurrió en contra de un ducto de Pemex ubicado en Campo “Copanó“, cerca del puente “San Manuel”, en el municipio de Pichucalco. Por la madrugada de este jueves, campesinos y pobladores de los alrededores del Río Mezcalapa reportaron a Protección Civil Municipal el derrame sobre esta afluente.

Acto vandálico o intento de ordeña termina en tragedia ambiental.
Foto: Cortesía

En un primer momento intervino el gobierno municipal de Huimanguillo, Tabasco, municipio vecino del Pichucalco, Chiapas, quienes atendieron la fuga.

Al respecto, el Ayuntamiento de Huimanguillo, Tabasco, dijo en un comunicado que a través de Protección Civil Municipal atendió una una fuga de aceite en el río Mezcalapa “a causa de actos vandálicos en el campo Copanó”.

Con su intervención se frenó la contaminación de cuerpos de agua y que “actualmente se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Protección Ambiental, el Ayuntamiento de Pichucalco, la Policía Estatal, Protección Civil Estatal para contener y evitar que se continúe contaminando dicho río, y en espera de que PEMEX realice la labor de limpieza de la zona afectada”.

Acto vandálico o intento de ordeña termina en tragedia ambiental.
Foto: Cortesía

Los pobladores están preocupados tras esta tragedia ambiental, debido a que porque PEMEX cuando enfrenta este tipo de accidentes en la zona norte de Chiapas ha tardado hasta más de un año en atender el problema.

Este derrame causó contaminación en los ríos Platanar, Mezcalapa, Carrizales y decenas de arroyos que forman parte de la subcuenca del Mezcalapa que se localiza al sureste de México entre los estados de Tabasco y Chiapas, bajo una superficie de 1,281.8 kilómetros cuadrados.

Acto vandálico o intento de ordeña termina en tragedia ambiental.
Foto: Cortesía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.