Chiapas entre las entidades con mayor inflación del país

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Cortesía: México, ¿Cómo vamos?

*La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado.

*En México, este fenómeno se mide a partir del cambio en los precios de una canasta de 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de las familias mexicanas e integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 


La iniciativa México ¿Cómo vamos? informó que Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Chiapas y Campeche son los estados con mayor inflación anual en la primera quincena de julio de 2022. A diferencia de Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México y Puebla, quienes son los menores.

Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la iniciativa estimó que la primera quincena del séptimo mes, la tasa anual de inflación fue de 8.16 por ciento, por lo que el semáforo nacional de inflación está en rojo.

Este dato fue el más alto para una primera quincena desde enero de 2001, y superó el consenso del mercado que esperaban de 8.12%. Así pues, la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México (Banxico) desde marzo de 2021.

Así mismo, la organización señaló que la trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Pues, ya cuenta con nueve incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

La inflación no subyacente, después de haber presentado una reducción en la primera quincena de mayo por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, se ha vuelto a incrementar en las primeras quincenas de junio y julio, detalló México ¿Cómo vamos?.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16% y tuvieron una variación anual de 14.35%.

De la misma forma, señalaron que la inflación en alimentos fue de 15.22% y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan en subida. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84%, así mismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25%.

Entre tanto, el pasado 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), contempla entre otras: medidas de producción, distribución y comercio exterior, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad. Sin embargo, no consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos.

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Cortesía: México, ¿Cómo vamos?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.