De la región más peligrosa de Chiapas, son 2 migrantes que murieron en tráiler en Texas

Julio López y Eli Ramírez, migrantes de La Trinitaria muertos en Texas. Fotos obtenidas de Facebook

Eli Ramírez y Julio López López están entre los 26 migrantes mexicanos muertos por asfixia en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas; tienen en común haber vivido en el municipio La Trinitaria, una de las zonas más impactadas por el crimen organizado en el estado de Chiapas, al sureste de México, donde en los meses recientes la desaparición y asesinato de personas se han convertido en la cotidianidad.

La inseguridad en esa región colindante con Guatemala es tal, que autoridades municipales no ha llegado a las comunidades Las Delicias y Río Grande El Grijalva, de donde son originarios Eli y Julio; esperan que sean las familias de los migrantes quienes lleguen a la cabecera municipal a realizar los trámites para el traslado de sus cuerpos.

Julio López López había cambiado su domicilio a la comunidad de su esposa, en Benito Juárez, municipio de La Concordia, donde el tráfico y tránsito de migrantes que entran por la frontera sur en su ruta rumbo a Estados Unidos, es también una constante.

Había decidido migrar para obtener los recursos que le permitieran atender uno de sus hijos, afectado por el Trastorno del espectro Autista; en su cuenta de Facebook se asume como “soy un papá azul”, así se autodenominan los padres de hijos que tienen esta afección.

Por su parte, Eli Ramírez seguía viviendo en la comunidad Río Grande El Grijalva, donde habitan no más de un millar de habitantes. En su comunidad solo 2 de cada 10 mujeres tienen un trabajo remunerado; ella estudio la Licenciatura en Educación, pero aún así, a sus 22 años, tuvo que migrar.

En su página de Facebook evoca la religiosidad con la que fue educada. Su familia, de la Iglesia Pentecostés, fue notificada de su muerte -a través del comisariado ejidal- apenas el 7 de julio, diez días después que 51 migrantes muertos por asfixia, fueron encontrados en el remolque de un tráiler abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.

Este viernes las autoridades municipales sostendrán una reunión con los familiares de Eli en la cabecera municipal. “El otro chico tenemos entendido que es de la comunidad Las Delicias, hasta ayer en la noche, la familia se había mostrado hermética”, dijo un funcionario municipal.

“Ambas comunidades (Las Delicias y Río Grande El Grijalva), están en una zona de riesgo, queremos plantearles a los deudos que los atiendan en Trinitaria, ya que por cuestiones de seguridad, una comunidad más que otra, sí seria complicado (llegar ahí)”, detalló el funcionario.

En el caso de Julio López López la familia de su esposa es que se encargará del proceso de repatriación del cuerpo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.