Hasta junio, 92 muertes violentas de mujeres se han registrado

*Despuntan los feminicidios consumados dentro del total de muertes violentas de mujeres.


El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que hasta junio de 2022, tienen un conteo de 92 muertes violentas de mujeres: 23 de las cuales fueron registrados en su base de datos como feminicidios consumados.

Mientras que la «cuenta que no nos cierra», tan solo en el mes de junio, registró 15 muertes violentas de mujeres, dentro de esta observaron: 4 homicidios, 3 suicidios, 3 casos por muerte accidental, 25 feminicidios y 2 feminicidios en grado de tentativa.

En esta ocasión, indicaron que los casos de violencia familiar se presentaron de nueva cuenta en la región Soconusco, y en segundo lugar la región Metropolitana junto con la región Maya.

Sobre las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, encontraron un total de 47 denuncias, 15 de las cuales aún se encuentran sin localizar.

Nuevamente, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor despunta sobre todo en la región Soconusco, subrayó el Observatorio.

Vuelven a despuntar los feminicidios consumados dentro del total de muertes violentas de mujeres. Cortesía: Observatorio Feminista de Chiapas

Por otro lado, Jorge Alexis Zuart, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que durante el periodo de enero a junio, la incidencia delictiva en la capital del estado ha registrado una disminución del 25 por ciento en delitos generales al pasar de mil 939 a mil 461 denuncias, respecto al año 2021. Mientras que en delitos de alto impacto, dio a conocer que la reducción es del 27 por ciento, al bajar de 234 a 170 delitos.

El jefe de la Policía en la ciudad también destacó la reducción en los siguientes delitos: violencia familiar -63%, fraude -46%, robo a transeúnte -44%, robo de vehículo -44%, violación -45%, homicidio doloso -19% y robo a negocio -11%.

Vuelven a despuntar los feminicidios consumados dentro del total de muertes violentas de mujeres. Cortesía: Observatorio Feminista de Chiapas

Además, sobresalió que en el mes de junio no se registraron casos de feminicidio, mientras que en todo el año no se han presentado robos a transportista ni robos a bancos.

Por último, dijo que cuentan a la fecha con más de 400 grupos de WhatsApp vecinales donde los ciudadanos tienen contacto permanente con autoridades municipales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.