Se accidenta en Chiapas camión que transportaba migrantes, acusan a la GN de provocar el incidente

Un camión de tres toneladas que llevaba al menos media centena de migrantes se accidentó alrededor de las 10 de la noche, a unos 100 kilómetros de la capital de Chiapas, en la carretera conocida como Las Choapas, que lleva a la Ciudad de México.

Paramédicos reportaron que un vehículo de la Guardia Nacional (GN) que llegó al lugar, fue agredido por personas con armas de alto poder, quienes presuntamente iban escoltando a los migrantes.

Por su parte, migrantes grabaron video donde aseguran que la GN iba conduciendo el vehículo después de haberlos detenido, que los uniformados iban a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, lo que provocó el accidente.

En uno de los videos, una mujer migrante recrimina a un elemento de la GN, y le dice que fueron los uniformados los que provocaron el accidente. “Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos, ¿porqué el carro se tenía que volcar? ¿porqué tenía que manejar así? Ahí venían niños, un niño esta grave, está herido por culpa de un soldado como ustedes. ¿Si ya tenían al camión qué más querían?”, acusa.

En otro video, un migrante asegura que los uniformados conducían a exceso de velocidad, y pese a que les pidieron que no lo hicieran, continuaron hasta que se dio el accidente.

También, acusa que los elementos de la GN les robaron sus pertenencias y seis mil dólares, mostraron que en la parte trasera de uno de los vehículos del cuerpo de seguridad, estaban esparcidas sus pertenencias y había latas de cerveza.

Luego del accidente, llegaron a la zona paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaria de Protección Civil. Reportaron que rescataron a 13 migrantes que se encontraban heridos. También, reportaron que un vehículo de la Guardia Nacional fue agredido por personas con armas de alto poder, quienes presuntamente iban escoltando a los migrantes.

A través de un mensaje de radio, explicó que cuando sacaban a los 13 migrantes heridos, se empezaron a escuchar los disparos, por lo que los metieron en dos ambulancias, y pidió a las demás unidades de rescate no llegaran a la zona.

Durante casi dos horas se cerró el paso para llegar al lugar del accidente,  donde una docena de vehículos de la GN y ejército mexicano se encontraban cuando reporteros arribaron.

Hasta el momento no hay un reporte oficial de los hechos. En la zona del accidente algunos migrantes lograron escapar, y esta madrugada transitaban por la carretera.

El tránsito irregular de migrantes continúa desde la frontera con Guatemala hacia el norte del país, y ante los operativos de contención y la imposibilidad de que la mayoría de ellos obtenga algún tipo de visa, traficantes de personas continúan transportándolos en vehículos de carga.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre uno de estos vehículos se accidentó en el municipio Chiapa de Corzo de esta entidad, dejando un saldo de 56 fallecidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.