A 53 años de las FLN, habla el Comandante César

 

A 53 años de la fundación de las FLN

Mensaje de Comandante Insurgente César

(Fernando Yañez Muñoz)

De las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)

 

Quiero agradecer al Museo Casa de la Memoria Indómita, Comité Eureka, por permitirnos enviar desde sus instalaciones este mensaje, aquí junto a la imagen de Doña Rosario, reitero nuestro agradecimiento y respeto, por la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos políticos, desde1974, por allá en 1977 entregamos la lista y lugares de desapariciones, y desde siempre, estamos unidos a la justa demanda: ¡Vivos los llevaron!, ¡Vivos los queremos!

 

Queridos compañeros:

 

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hoy cumplen 53 años de lucha por la liberación de México. Tratar de explicar esos años en unas cuantas palabras sería una tarea imposible, pero hoy eso es menos complicado si conocemos la serie de Cuadernos de Trabajo Dignificar la Historia, editados por la Casa de Todas y Todos, ahí damos a conocer nuestra historia en forma cronológica.

 

Para las FLN la historia de lucha y resistencia del pueblo de México es fundamental, sabemos que nuestra organización no es la primera ni la última que ha dado esos pasos hacia un cambio en nuestro país, poseemos las evidencias históricas que hemos guardado desde hace ya 53 años. Ahí se explican los esfuerzos de liberación revolucionaria de mujeres y hombres dignos, ellos son nuestros mejores ejemplos.

 

En las FLN, no inventamos la historia, no engañamos a nadie, nunca lo hemos hecho, si por ejemplo en nuestro logotipo representamos un árbol grande, frondoso, conocido como anacua, allá en el norte de México, es porque existe, y es que ahí, bajo su sombra, en el mes de febrero del año 1969, nuestros primeros compañeros ocultaron las primeras armas que serían llevadas a otras partes del territorio mexicano, donde con los años pudimos construir un ejército del pueblo para enfrentar a un gobierno represor y homicida que tenía el apoyo que el imperialismo brinda a sus gobiernos títeres, y eso no debemos olvidarlo nunca. Somos antimperialistas.

 

Hace un año, el 6 de agosto del 2021, en las Jornadas de Diálogo y Propuesta de nombre “Compañero Frank”, nos propusimos metas, todas encaminadas a elevar la resistencia de la lucha nacional, para lograr la unidad y la construcción del Movimiento de Liberación Nacional de México.

 

Vamos a hacer una breve explicación de lo que hemos logrado en este año de actividades: Para este fin hemos dividido a nuestro país en tres zonas: NORTE, CENTRO y SUR para hacer llegar a todas partes nuestra palabra de unidad.

 

En el NORTE ya conocen y han discutido Nuestra Propuesta y los documentos de Aportes y Plataforma Nacional de lucha, que es la base de discusión inicial sobre el Movimiento de Liberación Nacional, aproximadamente a 40 participantes y/o organizaciones. En ésta región, hemos logrado traducir al Seri y al Yaqui nuestros documentos.

 

En el CENTRO del país, también ya conocen Nuestra Propuesta, y los documentos Aportes y Plataforma Nacional de Lucha, y se está dialogando con diferentes organizaciones. En uno de estos colectivos se reunieron 44 compañeros provenientes de 24 estados del país, se discutió con ellos las prácticas y conceptos sociales que nos alejan del pueblo trabajador y dificultan y obstaculizan la articulación política de nuestro pueblo.

En dicha zona hemos entregado nuestros documentos para su discusión a 25 representantes de organizaciones sociales.

En el SUR de México también se han discutido los documentos Nuestra Propuesta, Aportes y Plataforma de Lucha en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Más de 40 compañeros miembros de diferentes organizaciones han llevado a cabo reunión locales, regionales y sectoriales.

Cabe mencionar que se han traducido estos documentos de discusión a la lengua Nahuatl Macehual, Mazahua Ñajtro y Cuicateco D ́bakúu, y se han desarrollado pláticas en Tzeltal, Tzotsil, Ch’ol, Zapoteco Binizaá, Mixteco Tuun Davi, Triqui, Ikoot, Purépecha, Otomí Ñahñuh, Mixe Ayüuk, Mazateco, Tojolabal, Chinanteco, Chatino, Chontal, Maya, Wirrárika, Zoque, Amuzgo y Tlapaneco.

En el plano internacional nuestros documentos han sido recibidos y discutidos en 11 países a saber: Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, País Vasco, Grecia, y hasta el momento sólo hemos traducido al inglés nuestros documentos.

Siendo autocríticos debemos reconocer que nos falta incrementar este trabajo, pero este es sólo un breve balance de lo alcanzado a un año de haber presentado nuestra iniciativa. Continuaremos en este año que comienza, con las reuniones con otros grupos y organizaciones conscientes en llevar adelante las banderas antimperialistas, que las Fuerzas han enarbolado desde hace 53 años.

Por tanto, platicaremos fraternalmente con todos ustedes, queridos hermanos de lucha, estamos seguros de que marcharemos juntos en lograr los acuerdos que nos propongamos, siempre que sean acordes con las justas demandas de nuestros pueblos. El camino de la unidad es amplio.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!
México, 6 de agosto de 2022
53 Aniversario de la Fundación de las F.L.N.
Muchas Gracias.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.