AMLO ofrece recursos del sur para empresas extractoras de agua

 

Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dio a conocer que México es el país que más produce y exporta cerveza en el mundo. Sin embargo, las empresas ya no pueden producir la bebida en los estados del norte, un ejemplo de ello es Mexicali, donde la gente se opone a las plantas y las empresas aceptan trasladarse al sureste donde hay agua, y así resolver el problema.

Por lo que, el mandatario subrayó que si se quiere seguir y aumentar la producción de la cerveza, habrá todo el apoyo necesario para el sur sureste del país, pues ahí se encuentra el Río Grijalva, Usumacinta y Papaloapan.

Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, eso no se puede, indicó López Obrador.

Cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta. Foto: Chiapas Paralelo

En ese sentido y por instrucciones del presidente de México, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena); Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Junto a Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), y Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, detallaron las acciones para establecer el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en Nuevo León.

Coahuila y Chihuahua: La tierra seca, sin agua
Foto: www.freepik.com

Durante el evento “Reforzamiento de acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el abasto de agua”, los servidores públicos detallaron las medidas para atender esa emergencia a corto y mediano plazo, lo cual implica apoyar de manera directa a las colonias de la zona metropolitana en breve tiempo, y que a futuro ya no se padezca esa problemática.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.