Desaparición de personas migrantes: una experiencia desgarradora

Hoy 30 agosto se celebra el día internacional de las victimas de desaparición forzada, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2011. Cortesía: SweFor México

*La desaparición forzada y a mano de particulares en México es una situación que afecta a miles de personas y familias.


El Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko´tantik”, junto a Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A. C, expresaron que la desaparición de personas migrantes, es una experiencia desgarradora que afecta a la sociedad en su conjunto.

Así pues, el comité está conformado por familias indígenas y no indígenas que buscan a migrantes de nacionalidad mexicana, como de otras. Quienes tuvieron que salir de su lugar de origen por el empobrecimiento y la violencia generalizada, esto hace imposible que tengan una vida digna en medio de un sistema capitalista que les excluye en todo sentido.

Contrario a encontrar apoyo en las instituciones de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de sus familiares, indicaron que han ubicado una realidad desesperanzadora, pues dichas instituciones cayeron en la simulación, engaño y con sus acciones u omisiones les revictimizan, criminalizan y discriminan.

Hay en todo esto un racismo que se evidencia con el desinterés y desprecio por nuestros casos en las instituciones con la obligación de buscar a nuestros seres queridos. Con ello, y en medio de lo que supone la desaparición, han vuelto nuestro caminar y búsqueda una tortura. Estamos cansadas y cansados de que no nos vean o que nos vean como el problema; que nos ignoren y no nos escuchen, o que nos hagan un lado, indicó el Comité.

Hoy 30 agosto se celebra el día internacional de las victimas de desaparición forzada, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2011. Cortesía: SweFor México

Ante lo expuesto, exigieron al gobierno federal y estatal el cumplimiento de sus derechos como de sus familiares desaparecidos. Así mismo, que las personas desaparecidas sean buscadas hasta encontrarlas.

Al mismo tiempo, que abran rutas de búsqueda e investigación de migrantes nacionales y que los procedimientos de búsqueda incluyan el análisis de contexto desde el lugar de residencia de las familias buscadoras.

También, que las carpetas de investigación no se envíen a otros estados, sino que se busque e investigue desde Chiapas. Aunado a ello, que las familias sean escuchadas en los procesos de investigación y búsqueda.

Que las autoridades hagan su trabajo, esa es su obligación y queremos respuestas. Acceso a la justicia, verdad, memoria y reparación integral, finalizó el Comité.

Hoy 30 agosto se celebra el día internacional de las victimas de desaparición forzada, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2011. Cortesía: SweFor México

Por otra parte, el Comité subraya que Chiapas es uno de los llamados “estados emergentes” en migración internacional, su inmersión en los flujos migratorios hacia los Estados Unidos de América (EUA) se suman a un cuarto de siglo.

A partir de ese momento, se incrementaron e intensificaron las políticas que catalogan a los migrantes como amenazas potenciales a la seguridad nacional.

Ante esta realidad, el Comité se formó con 40 integrantes de familias de migrantes chiapanecos y chiapanecas desaparecidos en junio del año 2010, acompañado por el equipo multidisciplinario de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A. C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.