Fatal accidente es reflejo de la negligencia operativa y jurídica: Menos puentes, más ciudad

accidente de vehicular en el cruce entre el Boulevard Belisario Domínguez y 28 de Agosto, en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Isaín Mandujano

*Dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas cuando un colectivo perdió el control al ir a exceso de velocidad.


Elementos de la policía de Tránsito Municipal atendieron un accidente de vehicular en el cruce entre el Boulevard Belisario Domínguez y 28 de Agosto en Tuxtla Gutiérrez. Según la versión oficial, el conductor del colectivo ruta 115-12 perdió el control de la unidad, por presunto exceso de velocidad, lo que  provocó que 10 personas resultaran lesionadas y dos más perdieran la vida.

Por su parte, “Menos Puentes, Más Ciudad”, dio a conocer que el colectivo de la ruta 115 chocó a alta velocidad con un taxi. Lo que sucedió, es un reflejo de la negligencia operativa y jurídica de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.

Ya que la movilidad es una necesidad y en la ciudad capital, 89% de la población se mueve en transporte público, a pie o bicicleta. Sin embargo, el transporte público cada vez tiene una tarifa más alta, en peores condiciones y con una regulación pésima.

A pesar de eso, la combi nos ofrece un servicio infalible y siempre vamos a preferir gastar 16 pesos a 60 en un taxi, por lo que, preferir esto no puede costarnos la vida. La Secretaría nos ha fallado en aplicar la ley, regular apropiadamente nuestro transporte, e innovarlo, enfatizó el colectivo.

Así mismo, afirmó que lo sucedido también es consecuencia de la inversión millonaria que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) está haciendo en infraestructura que incrementa las velocidades de la ciudad.

La prioridad claramente no está en invertir 1000 millones de pesos en un paso a desnivel (y más en otros), si no en mejorar nuestra infraestructura basada en cómo es utilizada. Las inversiones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado no reflejan las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, expuso el colectivo.

Aunado a ello, enfatizaron que lo ocurrido es también consecuencia de la falta de la procuración de seguridad y educación vial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Por lo que, subrayaron  la necesidad de una nueva política nacional de movilidad estipulada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Exigimos que se respeten las medidas mínimas de tránsito y que la autoridad competente se comprometa de inmediato para garantizar un servicio digno a las y los usuarios del transporte público, tal como hace unos días el alcalde Carlos Morales Vázquez remarcó en la cuenta oficial del Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez refiriéndose al respeto de la pirámide de movilidad. Queremos resultados ya, finalizó el colectivo.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad y Transporte lamentó la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por los ocupantes del vehículo. Así mismo, indicaron que desde el primer momento que la dependencia tuvo conocimiento de los hechos, giró instrucciones a las áreas correspondientes para recabar información relacionada con el vehículo involucrado, a fin de coadyuvar en las investigaciones que las autoridades competentes inicien para tal efecto.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud a través del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, brinda atención oportuna a personas que resultaron lesionadas a causa del accidente.

Al área de urgencias de la unidad de salud ingresaron seis mujeres, quienes son atendidas por un equipo multidisciplinario. Hasta el momento, el reporte médico indica que cinco de ellas se encuentran estables y una en calidad de grave.

A continuación, los nombres de los pacientes ingresados: Candelaria Palacios López, María Esthela Morales García, Zaira Edith Hernández De los Santos, María Susana Díaz Hernández, Aida Castellanos Galdámez, y Verónica Adriana Díaz Sol.

Personas lesionadas a causa del accidente de transporte público. Cortesía: Hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza»

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.