Realizan picnic ciudadano para compartir ideas sobre espacios públicos

Vecinas, vecinos y visitantes de los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, compartieron ideas para mejorar la calle. Foto: Yessica Morales

*«Corazón de Tuxtla», es una de las seis propuestas finalistas del Concurso Mejores Calles para México, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Incluye en términos generales, el diseño vial y de transporte público, implementación de infraestructura verde y preservación del patrimonio de Tuxtla Gutiérrez.


Menos puentes, Más ciudad, realizó un picnic ciudadano, con vecinas, vecinos y visitantes de los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, con el fin de compartir ideas para optimizar la calle, respecto al proyecto «Corazón de Tuxtla» que busca combatir el tráfico, mejorar la infraestructura, potenciar el desarrollo económico y conservar la biodiversidad de la Prolongación 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez.

La ciudadanía dio a conocer los problemas que ven en lugar, entre ellos están, el auto que contamina el aire y usa mucho espacio, las personas que suelen usar el vehículo suelen ser una o dos. Así como la dificultad que encuentran como peatones y personas usuarias del transporte público.

Vecinas, vecinos y visitantes de los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, compartieron ideas para mejorar la calle. Foto: Yessica Morales

A ello se suman que las paradas no están pensadas para las personas, hablaron de los retos y lo inseguro que se vuelve para los usuarios en bicicletas transitar el lugar, que los transeúntes tienen que trasladarse más de lo necesario para cruzar las calles con relativa seguridad, y esperan el tema de la sincronización del semáforo para que no tengan que correr.

Cabe mencionar que, en términos de diseño vial y transporte, con el proyecto proponen que la sección de la 5ª Norte y la conexión a la Avenida Central se rediseñe, para que sean calles completas. Es decir, que tengan banquetas accesibles, cómodas y seguras, carriles para bicicletas y transporte público, más y mejores cruces peatonales.

Así como la implementación de señalética y otras medidas de seguridad. Al igual, modificar la ubicación de las paradas del transporte público, en especial, pensar en el futuro de la ciudad por el cambio climático, lo que lleva a pensar en la movilidad sustentable.

Vecinas, vecinos y visitantes de los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, compartieron ideas para mejorar la calle. Foto: Yessica Morales

En ese sentido, la ciudadanía resaltó los elementos valiosos de la propuesta, por lo que una participante dijo que una de las tres cosas importantes que tiene el proyecto son las calles, pues quienes han tenido que mover a alguien en silla de ruedas, saben que un escalón es un muro, y las calles amplias es una de las cosas que aboga el proyecto.

Otro elemento, fue acerca del transporte integral pues saben lo caóticos que pueden ser los colectivos en la ciudad, así como el nivel de educación de las personas que están en los colectivos, al ser responsables de mover vidas humanas, mejorar el servicio de transporte público y el cuidado de las zonas verdes.

Vecinas, vecinos y visitantes de los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, compartieron ideas para mejorar la calle. Foto: Yessica Morales

Así mismo, dieron la oportunidad para que expusieran las ideas o temas que le hace falta a la propuesta, detallaron que aunque está bien fundamentada, por su base profesional, científica y bibliográfica, este considera la opinión pública, algo importante porque se hace con el recurso del erario.

Algo que me gustaría agregarle a esta propuesta es hacerla amigable no solo hacia un sector o medio de transporte. No se nos debe olvidar que dentro de la propuesta debe estar crear espacios seguros para las mujeres y que se amplíen los horarios de transporte público, dijo una de las ciudadanas.

Aunado a ello, otra ciudadana indicó que hace falta preguntarles a las infancias si se sienten seguros y acompañados, considerarlos no solo para saber que esperan o necesitan, sino que sientan propio el espacio, además de incluir las voces ciudadanas y difundir el proyecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.