Tren Maya se inaugurará en diciembre del 2023

La primera obra entregada es el Libramiento Luis Donaldo Colosio en Tenosique, Tabasco; beneficia a 35 mil personas. Cortesía: FONATUR.

*Durante la conferencia de prensa matutina del 23 de agosto de 2022, se dio a conocer los avances de la construcción del Tren Maya en su primer tramo compartido entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, cuyos avances son del 80% en la cimentación y 50% en la edificación de zapatas y columnas.


“Aquí en Tenosique, y en todas las comunidades a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía, la gente no nada más verá pasar el tren, sino que formará parte de él como usuaria y beneficiaria”, dijo Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la entrega de la primera obra del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya al inaugurar el Libramiento Luis Donaldo Colosio.

Aunado a ello, indicó que el Tren se va a integrar a la vida cotidiana de la población, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, impulsará el desarrollo con justicia y significará un mejor destino para las nuevas generaciones.

En el tramo 1 se han generado 21 mil empleos y se realizan 63 acciones en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas. Cortesía: FONATUR

May Rodríguez informó que esta es la primera obra que se entrega como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, ya que el proyecto comprende la vía y los trenes, la protección del medio ambiente y mejora de las zonas arqueológicas, pero también acciones de bienestar para la población.

Así mismo, explicó que con el Plan Integral, dentro del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas se llevan a cabo 63 obras de pavimentación, agua potable, drenaje, canchas, alumbrado, tratamiento de aguas residuales, caminos, carreteras, casas de salud y aulas escolares.

En el tramo 1 se han generado 21 mil empleos y se realizan 63 acciones en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas. Cortesía: FONATUR

Tan solo en Chiapas, realizan 31 obras en 10 localidades de Palenque y La Libertad, mientras en Tabasco atienden 13 localidades de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con 32 acciones. El director señaló que, de manera específica, en Tenosique benefician con ocho acciones en el poblado Arena de Hidalgo y diversas colonias de la cabecera municipal.

Además, destacó que la rehabilitación del Libramiento Luis Donaldo Colosio, que beneficia a 35 mil personas, abarca mil 816 metros cuadrados, equivalentes a medio kilómetro en línea recta e incluyó concreto hidráulico, drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad y alumbrado.

La obra del libramiento y todas las que se realizan en Tenosique, son prioridades planteadas por los propios vecinos, nada de que desde el escritorio, allá en la Ciudad de México se hizo la planeación, no; las obras ustedes mismos las eligieron y nosotros cumplimos su decisión, agregó May Rodríguez.

En el tramo 1 se han generado 21 mil empleos y se realizan 63 acciones en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas. Cortesía: FONATUR

En este sentido, corroboró que el Tren Maya avanza y será inaugurado en diciembre de 2023. “Por eso estamos cumpliendo la encomienda del presidente de echar a andar el Plan Integral de Desarrollo y entregarles obras sociales, porque el Tren Maya es para bien del pueblo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.