Guardia Nacional acumuló 504 quejas por violar derechos humanos durante 2021

#NoALaMilitarización. Cortesía: CDH Fray Matías

*Solicitaron al Senado de la República abrir el diálogo público sobre iniciativa en materia de Guardia Nacional.

*Así mismo, desde el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) pidieron que se tome en cuenta la documentación de violaciones a derechos humanos de personas migrantes por parte de la Guardia Nacional en la discusión del Senado de la República.


Ante la iniciativa que formaliza la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías (CDH Fray Matías) compartió en redes sociales, que en el 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró acumuló 504 quejas en contra de la GN.

Dichas quejas fueron por detenciones arbitrarias, transgresiones a los derechos de las personas migrantes, trato cruel, inhumano o degradante, por tortura, privación de la vida y desapariciones forzadas.

Cabe recordar que la Cámara de diputados aprobó la iniciativa presidencial de dar a Sedena el mando de la Guardia Nacional.

Así mismo, presentaron casos donde elementos de la GN han violado los derechos humanos de las personas migrantes.

En junio de 2019, elementos tanto de la GN como del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron a hombres migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XX ubicado en Tapachula, Chiapas.

Mientras que en enero de 2020, agredieron con piedras, toletes y escudos a migrantes en la frontera para evitar su paso a Suchiate. Para el 2021, en el mes de agosto, hubo operativos de contención por la noche con equipos antimotines por parte de elementos de la GN, INM y del Ejército, esto en la carretera a Huixtla.

Integrantes del Ejército Mexicano Foto: Archivo Chiapas PARALELO

En ese operativo, realizado en Mapastepec, dichos elementos hicieron uso de la fuerza y encapsulamientos para detener a personas migrantes, entre ellas, niñas, niños y adolescentes, así como familias.

Para septiembre de ese mismo año, en la Estación Migratoria Cupape en Tuxtla Gutiérrez, hubo actos de tortura a personas migrantes de Haití. Y, en noviembre, asesinaron a una persona migrante y 4 más resultaron heridas a causa de disparos a la camioneta que las transportaba en Pijijiapan.

Así pues, el CDH Fray Matías enfatizó que la GN es una institución de origen y formación militar, por lo que no cuenta con la debida preparación y capacitación para la atención humanitaria con un enfoque de derechos humanos.

Acusan miembros de la GN y el INM de violentar derechos humanos de migrantes y agredir a la prensa

Aunado a ello, subrayó que la mayoría de sus elementos provienen del sector castrense: hasta 2021, el 80% de sus fuerzas integradas son Fuerzas Armadas. De las 32 coordinaciones estatales, 28 de sus mandos son provenientes de la SEDENA, 4 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y ninguna es de carrera civil.

Tras el Acuerdo Migratorio de junio de 2019, entre los gobiernos de Estados Unidos y México, se desplegaron 6 mil elementos de la GN a la frontera sur y 15 mil a la frontera norte. De los 99 mil 946 elementos de la GN desplegados en México, 15 mil 822 se encuentran en los estados fronterizos con Estados Unidos, y 9 mil 298 en estados fronterizos del sur.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.