Infancias inician y concluyen ciclo escolar en la calle

Alumnado del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa . Imagen: Cortesía.

*Tras el sismo del 2017, la escuela se dañó y no puede ser ocupada. Por lo que, han estado rentando casas o dando clases en terrenos, ya que las autoridades municipales no tienen recurso para la compra. 


El jardín de niños y niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa concluyó el ciclo escolar 2021-2022 en la calle. Así mismo, inició el ciclo 2022-2023 en el mismo lugar, ya que su edificio quedó inhabilitado por Protección Civil desde el terremoto del 2017.

A cinco años del siniestro, las y los alumnos no cuentan con un espacio digno para su educación, por esa razón esperan que Andrés Manuel López Obrador se entere y resuelva, pues su propuesta de la “Nueva Escuela Mexicana”, no es atendida por las autoridades educativas del estado.

Alumnado del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa . Imagen: Cortesía.

En ese sentido, María de Lourdes Conde Ruiz, jefa del Sector 15 de Educación Preescolar de la Región Valle, dio a conocer que concluir un ciclo escolar a pesar de la situación que enfrentan represento orgullo, pues desde su función, reconoció el trabajo de supervisoras, directoras, docentes, administrativos, como de madres y padres de familias, por ser un equipo resiliente.

Pero, no podemos estarnos tapando con ese sombrero, porque mientras sigamos sintiéndonos orgullosos, ¿Dónde quedan las niñas y niños? Y, la seguridad y excelencia a la educación ¿Qué?, enfatizó la jefa de sector.

Problemática

Alumnado del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa . Imagen: Cortesía.

Conde Ruiz informó a la sociedad y autoridades que desde hace 5 años, el plantel quedó inhabilitado después de que Protección Civil emitiera un documento donde señala que en ese espacio no puede haber personas.

El jardín se construyó hace muchos años en la ladera del Cerro Tepeyac en Cintalapa.

Tras el terremoto, las niñas y niños empezaron a deambular con las maestras: en dos casas que rentaron, al principio les ayudaban Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación y un presidente municipal, así trabajaron durante esos años.

Con la llegada del Covid-19 en el 2022, indicó que trabajaron a distancia como todas las escuelas, algo beneficio para el alumnado. Al regresar de manera presencial a las escuelas, resultó que este jardín no tenía un espacio propio, pues desde el ciclo escolar pasado han trabajado de manera presencial, pero en la calle.

Así se concluyó el ciclo escolar 2021-2022 e inicio el ciclo 2022-2023, hemos hecho un sin fin de gestorías al Ayuntamiento Municipal, Secretaría de Educación y Secretaría General de Gobierno, tenemos una pila de documentos que avalan la gestión que se ha hecho, indicó la jefa de sector.

Alumnado del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa . Imagen: Cortesía.

Hasta ahora, expuso que solo han encontrado apoyo de la jefa del Departamento de Educación Preescolar Estatal, Rosario del Carmen Rosas Rodas, quien ha tratado de buscar una solución en la Secretaría de Educación, aunque tiene la disponibilidad y compromiso, arriba de ella hay otras autoridades que la han hecho parar.

En realidad, nos preocupa y ocupa, el artículo 3º se habla del derecho a la educación, como de la nueva escuela mexicana, de los alumnos al centro y adentro, ¿Adentro de dónde?, no tienen un espacio para trabajar, pero bueno la educación sigue, pero desde la calle ¿Será justo eso?, dijo Conde Ruiz.

La jefa de sector explicó que para la construcción del jardín deben tener un terreno, que sea propiedad de Secretaría, aunque lo gestiona la escuela. Por otro lado, el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para comprar un terreno. Sin embargo, les han ofrecido espacios, pero en otras colonias alejadas para fundar, pero no cubrirían a estas familias y se quedarían sin espacio.

Agregó que los terrenos cercanos al barrio Tepeyac como a puntos circunvecinos son caros y si saben que es para una escuela lo elevan aún más, pero no hay quien otorgue el dinero. No obstante, encontraron otra opción en el andar, cerca del barrio hay una secundaria federal que tiene capacidad.

Por lo que, han gestionado desde la Secretaría de Educación Estatal al Federal la posibilidad de donar un espacio para que pudiera el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) construyera ahí, pero encontraron resistencia.

Alumnado del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” ubicado en Cintalapa de Figueroa . Imagen: Cortesía.

Al estar en un espacio abierto y a pesar de que en la educación escolar les brindan a las niñas y niños herramientas para que sean autónomos, autosuficientes y tomen sus propias decisiones, están en el proceso, eso conlleva a riesgos, accidentes y problemas. A ello se suma el calor, ruido y polvo, al no ser un lugar optimo.

Por otra parte, el trabajo que han hecho maestras y directoras durante esos 5 años ha sido titánico, eso ha influido a que madres y padres de familia no se “echen para atrás y lleven a sus hijas e hijos”, aunque hay algunas excepciones y la matricula ha bajado.

El jardín siempre conto con 5 grupos y tenían una buena matricula, pero por estas circunstancias ha bajado, pero los papás han estado con nosotras buscando el modo de hacer gestoría, hemos tratado de no incurrir en ninguna anomalía, plantones o marchas, hemos querido trabajar con civilidad y gestionar bajo el mismo tenor, subrayó la jefa de sector.

Después de 5 años, dijo que ya es hora de “ventilar a los 4 vientos” que es lo que esta pasando para que alguien les voltee a ver. En especial al presidente de la república, porque es el primero que impulsa la nueva escuela mexicana, y habla de humanismo y excelencia, pero ¿Dónde están si nadie se apiada de las niñas y niños?, quienes llegan con gusto a recibir clases.

La petición que le hacen a López Obrador es que brinde el recurso para comprar el terreno y construir el jardín que por desgracia de la naturaleza se quedó sin espacio – a mediano y largo plazo-. Pero, a corto plazo necesitan una casa para instalar al alumnado y trabajar de manera alterna porque el barrio cuenta con casas pequeñas y las que han encontrado Protección Civil no les da el aval, y apoyo en el pago de la renta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.