Palenque y Ocosingo, ejemplos de la diversidad religiosa del sur

Diversidad religiosa existente en el sureste de México. Cortesía: Adrián Acevedo Mansour/Twitter

*El INEGI, en su última actualización, informa que en México se mantiene un dominio de la religión católica, ya que el 78% de su población se declara profesa, pero en Chiapas, dicho porcentaje disminuye hasta el 54%.


Si bien en México el 77% de la población es católica; hay más de 14 millones de mexicanos que profesan una religión distinta. Por ejemplo, municipios con una extensión territorial grande como Palenque y Ocosingo son ejemplos de esa diversidad y fuerza que poseen ciertas religiones en Chiapas, dio a conocer Adrián Acevedo Mansour, experto en cartografía.

Tanto en Palenque como en Ocosingo se profesan las siguientes religiones: católicos, bautistas, presbiterianos, adventistas, testigo de Jehová, cristianos, evangélicos y pentecostales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en Chiapas: 53.9% de la población era católica, 32.4% protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 12.5 por ciento.

Así mismo, en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, colocó a Chiapas como el estado con mayor diversidad ideológica del país, además mantiene el menor porcentaje de población que se asume católica.

La diversidad ideológica en el Estado se puede notar por la multiplicidad de religiones, pero es en la región Altos, en la que se puede apreciar con mayor precisión, ahí se encuentran mezquitas, templos judíos, casas de oración y más.

Intolerancia Religiosa en Chiapas

Dicha diversidad, ha sido motivo de intervención gubernamental ya que desde hace años se ha manifestado intolerancia religiosa, en la que víctimas han denunciado desplazamientos, amenazas e intimidaciones por profesar una ideología diferente al de su comunidad.

Así pues, Chiapas con 32% es la entidad con mayor porcentaje de población que es protestante y/o cristiana evangélica, debajo se encuentran otros estados como Tabasco (27%), Campeche (24%), Quintana Roo (21%) o Tamaulipas (17%), la media nacional se encuentra en un (11%).

Y es quinta nacional con 13 por ciento de población que no se identifica con ninguna religión, solo por debajo de Chihuahua (14%), Campeche (14%), Baja California (19%) y Quintana Roo (22%).

Ese mismo Censo, detalló que en Chiapas existen 5 millones 543 mil 828, al hacer la conversión proporcional, lleva a la siguiente aproximación, en la que existen casi 3 millones de católicos y casi 2 millones de protestantes y/o cristianos evangélicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.