Si a la paz, no a la violencia: reafirma PADUC en su quinto aniversario

PADUC en reunión desde la ciudad de Palenque

*PADUC ha establecido como un objetivo trasversal la defensa de sus derechos humanos, usos y costumbres como pueblos originarios.


Los Pueblos autónomos en defensa de los usos y costumbres (PADUC) celebró su quinto aniversario de fundación e informó: nuestras voces claman Si a la paz, No a la violencia en nuestros municipios, en Chiapas, en México y en el mundo.

La organización está conformada por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.

Las familias de Chiapas y Tabasco mencionaron que hace cinco años eran victimas de extorsiones, intimidaciones y una falta de respeto hacia nuestros derechos humanos, así como su libre tránsito de productos del campo. No obstante, con organización ya no solo abarca abarca el libre tránsito de nuestros productos del campo, tienen comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud.

Como organización buscamos orientar, proteger, proponer y asesorar a nuestros pueblos originarios, actuamos de forma civil y pacífica, buscamos siempre el respeto mutuo ante las instituciones gubernamentales. Nuestros valores es impulsar  el respeto a la diferencia, no buscamos conflictos, buscamos siempre la paz social en nuestros territorios, expresaron en un comunicado.

Los pueblos recalcaron su independencia de las instituciones de gobierno y de los partidos políticos. Ya que buscan autosustentabilidad en el trabajo y colaboración de quiñes integran la organización.

Queremos enfatizar nuestra postura como organización ante los sucesos en que estamos viviendo hoy, el alto índice de violencia en los territorios de los pueblos indígenas, los desplazamientos forzados, la persecución a los defensores de la tierra y de los derechos humanos, como es el caso de César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, del ejido san Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, por protestar ante la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en su territorio. Por lo que exigimos se cancele el proceso judicial en su contra, señalaron.

También, hicieron énfasis en la detención de los hermanos Manuel Sántiz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez, defensores de derechos humanos de la parroquia de San Juan Cancuc. Por lo que exigimos su total libertad.

Carta de los 5 defensores criminalizados. Cortesía: Frayba

Al mismo tiempo, condenaron la persecución del párroco Marcelo Pérez Pérez integrante de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, por su labor en defensa de los más desprotegidos.

Nuestro andar es y siempre será a favor de la justicia y de la paz. A las personas, comunidades y pueblos que integran nuestra organización les exhortamos a que nos dediquemos  a trabajos lícitos y honestos, a construir la vida digna de las personas, finalizaron.

Como organización exigieron:

Respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas
Respeto a los usos y costumbres que dan vida
Respeto a nuestros derechos humanos
Respeto a nuestra identidad social, cultural, costumbres y tradiciones
Ato a la criminalización y persecución a los defensores de derechos humanos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.