Chiapas continúa como la entidad con más alta de fecundidad en adolescentes

*La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es visualizar a las niñas y los retos que enfrentan.


En el marco del Día Internacional de la Niña, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofreció estadísticas sobre las niñas y adolescentes que residen en México. A nivel nacional, según datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Querétaro con 26.36 y 31.93 nacidos vivos por cada mil adolescentes. Mientras que, las más altas se encontraron en Chiapas con 64.83, Michoacán 55.29, Guerrero con 55.22 y Durango 55.03.

En ese mismo año, las entidades federativas con mayor proporción de niñas y adolescentes con respecto al total de su población fueron Chiapas con 18.7%, Guerrero el 17.3%, Zacatecas 16.6 por ciento, Oaxaca con 16.5% y Durango con 16.4 por ciento.

Por el contrario, entre las que registraron un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran en Ciudad de México 10.9%, Baja California el 13.8%, Colima y Nuevo León ambas con 14.1 por ciento, Morelos y Yucatán ambas 14.2%.

Al 97 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que laboran en de San Cristóbal de Las Casas, les preocupa quedarse sin dinero, y sin comida. Foto: Cortesía.

Durante ese periodo, había 16 millones 023 mil 710 niñas y adolescentes en edad escolar en México, de ellas 84.2% asistió a la escuela. Por grupos de edad, de las niñas de tres a cinco años un 63.7% acudió a la escuela, de seis a 14 años el 94.1% asistió y 74.7 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años se encontró dentro del Sistema Educativo Nacional.

En localidades rurales, 6.1% de niñas de ocho a 11 años no tenía habilidad de lectoescritura. El porcentaje fue superior al de niñas residentes en localidades urbanas (2.7 %). En ambos tamaños de localidad y para el mismo rango de edad, el porcentaje de niñas sin habilidades de lectoescritura fue menor al de los niños.

Así mismo, en México residían 776 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena. Las que se hablaron más frecuente son el náhuatl (19.6%), tseltal (13.0%), tsotsil (12.0%) y mixteco (7.8%). Del total de niñas y adolescentes que dijeron hablar alguna lengua indígena, 16.2% no hablaba español.

Niñas las más rezagadas en educación comunitaria.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el trabajo infantil abarca las actividades realizadas por las y los niños en cualquier tipo de empleo.

Este se clasifica en dos: económico y doméstico. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, estimó que en México, la tasa de ocupación de niñas y adolescentes de 5 a 17 años fue de 9.2 por ciento.

Lo anterior significa que 1.3 millones de niñas y adolescentes del rango de edad mencionado realizan trabajo infantil. De ellas, 39.0% realizaron solo ocupaciones no permitidas, 54.2% se emplearon solo en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, en tanto que 6.8 por ciento llevaron a cabo ambas actividades.

De las niñas y adolescentes en ocupaciones no permitidas, 33.0% laboraron debido a que el hogar necesita de su trabajo o su aportación económica, 31.2 por ciento lo hizo por gusto o solo por ayudar, 19.4% para pagar su escuela y/ o sus propios gastos y 16.4% lo hizo por otras razones.

Además, de las niñas y adolescentes que trabajaron en ocupaciones no permitidas, un poco más de la mitad tuvo jornadas de trabajo con una duración de hasta 14 horas, 21.7% trabajó jornadas de más de 36 horas.

Por nivel de ingresos, la mitad de las niñas y adolescentes percibió hasta un salario mínimo, 12.2 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos y 30.8% no recibió ingresos. Respecto a la condición de actividades domésticas, del total que realizaron quehaceres domésticos, 7.4% lo hizo en condiciones no adecuadas, de ellas, 30.6% no asistió a la escuela.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.