En Villaflores, prácticas sustentables reflejan ganancias ante la superación del gusano cogollero

El productor Víctor Manuel Martínez, de Chiapas, México, frente a una parcela donde se han instalado dispensadores de confusión sexual. (Foto: Fernando Morales/CIMMYT)

*La expansión del gusano cogollero a un mayor rango geográfico en climas más cálidos hace urgente la necesidad de buscar y difundir opciones que, como los dispensadores de feromonas de confusión sexual y la agricultura de conservación, permitan avanzar hacia un manejo más sostenible de la plaga.  


Agricultores chiapanecos implementaron prácticas de agricultura sustentable e instalaron dispensadores de feromonas de confusión sexual, esto ante el aumento de las poblaciones de gusano cogollero en sus tierras.

Víctor Manuel Martínez Durán, productor de maíz del municipio de Villaflores, comentó que el cambio climático puede afectar en el grado de contagio, propagación y gravedad de las plagas en todo el mundo.

Aquí nos pega mucho la sequía, especialmente en la canícula. Este año con la agricultura de conservación no nos afectó mucho y la milpa no lo sintió gracias a la cobertura del suelo. Hay menos malezas, se aplican menos plaguicidas, y más con esta feromona de PROVIVI: porque aquí teníamos demasiado gusano cogollero, comentó el productor.

Gusano cogollero – Spodoptera frugiperda Larva (Frank Peairs, Colorado State University, Bugwood.org)

Martínez Durán y otros agricultores decidieron buscar alternativas, encontrando en la agricultura sustentable una opción viable y pertinente.

Somos un grupo de 10 productores y trabajamos aproximadamente 150 hectáreas con agricultura de conservación. Ya tiene tres años que nos conformamos. Yo contacté al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y este nos dio asesoría, expuso Martínez Durán.

Así mismo, agregó que el año pasado hicieron compras y ventas consolidadas. Ahora trabajan con los dispensadores de feromonas de confusión sexual, gracias a ello en la superficie de su terreno han aplicado una sola ronda de plaguicida.

Por lo que, la asociatividad, prácticas de agricultura sustentable y el uso de tecnología que los encamina a un manejo agroecológico de la plaga, han sido fundamentales para que el productor y sus compañeros logren las cosechas mayores, la cuales eran afectadas por el gusano cogollero.

Aquí es muy difícil el gusano cogollero. Aplicábamos insecticidas tres, cuatro veces y no lo podíamos controlar muy bien para dejar una milpa sana como sí la tenemos este año, comentó Martínez Durán.

Incluso, el productor indicó que empezaron a usar otros líquidos que son para el tratamiento de semilla y son malos para el consumo humano. Este año con PROVIVI, se han beneficiado porque es un producto no tóxico.,

También, destacó la participación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) de Chiapas, el cual apoyó con dispensadores para 10 hectáreas por productor.

Con los dispensadores PROVIVI FAW el índice de gusano cogollero es muy bajo porque reduce su reproducción. Con estas banderitas la feromona ahí está permanentemente, actuando por 90 días. Y 90 días estamos hablando de un maíz ya dado, mencionó Martínez Durán.

Feromonas de confusión sexual

Instalación de dispensadores de feromonas de confusión sexual para gusano cogollero en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, México. Foto: Aldrin Quevedo/ Tecnología Agropecuaria Aplicada al Campo

Cabe recordar que en Chiapas, el CIMMYT y PROVIVI trabajan para difundir las ventajas del uso de feromonas de confusión sexual, una herramienta para el manejo integrado del gusano cogollero en maíz.

Las feromonas al ser liberadas, son transportadas por el aire y activan receptores especializados del sistema olfativo. Esto permite que muchos animales comuniquen estados de ánimo, salud o enfermedad, así como señales de alarma, rastro, o bien disponibilidad y compatibilidad sexual.

Sin embargo, aquellas sustancias químicas involucradas en la búsqueda de pareja se les conoce como feromonas sexuales y son liberadas por las hembras para atraer a los machos. Este mecanismo evolutivo está más desarrollado en algunas especies que en otras.

En específico, los insectos son sensibles a estas sustancias, hay palomillas cuyos machos pueden detectar una hembra a más de una milla (1,6 kilómetros) de distancia. Dichas sustancias pueden sintetizarse de manera artificial para confundir a los machos de insectos plaga y así interrumpir el proceso de apareamiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.