Iniciará desahogo de pruebas en contra de presuntos responsables del asesinato de Simón Pedro

Simón Pedro. Foto: Luis Enrique Aguilar

*Las Abejas de Acteal acompañarán a los testigos y abogados que iniciarán el desahogo de pruebas, con un acto a las afueras del Juzgado, donde darán su palabra.

*La Organización de nuevo urgió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que publique su Informe de Fondo sobre el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), para que pronto también la justicia pueda “venir a comer junto con nosotros en el Santo, el día de los muertos”.


La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó que el próximo 16 de noviembre, se llevará a acabo la tercera audiencia del proceso penal para castigar a los responsables del asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos.

Por otro lado, indicaron que se acerca la temporada más importante del año, los días que comparten alimento, palabra y vida con sus seres queridos ya fallecidos, que vienen a reunirse y a escuchar. Por tanto, hoy más que nunca, necesitan cosechar los frutos de la semilla que sus mártires sembraron, para ser capaces de organizar una alternativa no violenta a los principales problemas que viven en sus nuestras comunidades, como la toma de armas para resolver conflictos y la búsqueda de dinero fácil.

Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro.
Foto: Frayba

Reconocieron al padre Marcelo Pérez Pérez, por su incansable trabajo en la denuncia de lo que trae muerte y destrucción a los pueblos, así como de actos de amor que renuevan la vida, como la defensa de los pobres, humillados y vejados por las injusticias.

Les pedimos que sigan fortaleciendo el corazón de nuestro padre Marcelo para que persista en esta misión, pese a las reiteradas amenazas a su vida, que por esta causa ha recibido, principalmente del crimen organizado y de todos aquellos a quienes molesta e incómoda esta lucha por el respeto a los derechos humanos, agregó la Organización.

Desplazados de Santa Martha, Chenalhó, en medio de un conflicto entre grupos armados. Foto: Ángeles Mariscal

Así mismo, visibilizaron que en Chenalhó la impunidad ha encontrado casa, abriéndole el paso al crimen organizado. Pero con la Peregrinación por la Paz del pasado 19 de octubre de Chenalhó a Yabteklum, se renovaron la esperanza en que se pueden transformar los corazones más duros.

Queremos agradecerles porque estamos seguros de que también le dan consuelo y socorro a todos los luchadores y defensores del pueblo que se encuentran presos injustamente, ya que nuestra organización –la de ustedes y de nosotros- se fundó hace casi 30 años, cuando luchábamos juntos por sacar de la cárcel a 5 de nuestros compañeros que el gobierno encarceló culpándolos de un homicidio que no habían cometido, detallaron Las Abejas.

Por lo que, se sientes satisfechas y satisfechos por la libertad de Cristóbal Sántiz, después de poco más de dos años y medio de estar secuestrado por el mal gobierno, como preso político al ser el representante de la Comisión Permanente de 115 comuneros y desplazados del municipio de Aldama, y hablar con la verdad sobre su situación.

Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil. Cortesía: Frayba

Sobre la deshumanización que sigue obrando en los grupos de corte paramilitar que el gobierno no ha investigado ni desmantelado, ni el municipio ni en otros estados, como Guerrero. Indicaron que apenas el pasado 18 de octubre, el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” secuestraron a un compañero más del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en Chilapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.