Red mesoamericana exige detener la siembra de cultivos tóxicos y contaminantes en la tierra

Declaratoria del II Encuentro de la Red Mesoamericana contra la Palma Aceitera. Cortesía: Otros Mundos,

*En Chiapas, existen más de 60 mil hectáreas de monocultivos de palma aceitera y se espera que sigan incrementando. 

*En la entidad, existe más del 70% de toda la palma sembrada en el territorio nacional.


La Red Mesoamericana*, integrada por activistas de Honduras, Guatemala y México, se pronunciaron contra la palma aceitera, esto durante su segundo encuentro, realizado en San Cristóbal de Las Casas.

En ese sentido, exigieron detener la siembra de cultivos tóxicos y contaminantes en la tierra, entre ellos: la palma de aceite y los cultivos transgénicos, pues consideran que solo atraen la muerte, destrucción y desaparición de bosques nativos, así como el desplazamiento de las comunidades.

Así mismo, detener los monocultivos de la palma de aceite y de los megaproyectos extractivistas como son: Tren Maya, Canal Interoceánico, minas y represas, ya que provocan el envenenamiento de los suelos y del agua.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de junio de 2017. Fruto de Palma Africana, se machaca y se extrae el centro aceitoso. Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

Así como, el cambio del uso del suelo de producción y alimentación familiar a producción comercial/industrial.

La Red enfatizó que todo lo anterior, beneficia a unos cuantos, rompiendo así el tejido comunitario y familiar, repercutiendo sobre los cuerpos de las mujeres, cargándolas de trabajo.

Otra de sus exigencias tiene que ver con la concientización de las poblaciones locales sobre los riesgos que trae el consumo de transgénicos y sus derivados.

Sobre los pueblos indígenas, exigieron un alto al crimen organizado y a la militarización de los territorios y las acciones paramilitares. Lo mismo, para el cultivo de drogas que fomentan la presencia del narcotráfico en sus espacios.

También, pidieron un alto a la guerra y a la violencia en contra de las comunidades que luchan para la autonomía y su autodeterminación. Y, la libertad inmediata de 27 autoridades comunitarias indígenas de Oxchuc, defensores de la libre determinación y de los 5 defensores de derechos humanos de San Juan Cancuc.

Ante ello, la Red reivindicó el impulsar, fortalecer y valorar la producción familiar, local, autónoma y en armonía con la naturaleza. Cómo, reconocer la importancia del papel de las mujeres en la agricultura comunitaria.

Los monocultivos de palma aceitera alteran el equilibrio del ecosistema. – Foto: Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente

A ello se suma, visibilizar las acciones locales y las practicas comunitarias que en la actualidad mujeres y hombres de las comunidades están realizando y se pueden posicionar en otras regiones.

La Red hizo un llamado para seguir organizándose en el cuidado de la madre tierra, la salvaguardia del agua y de los bosques nativos. Además, ejercer los derechos de las mujeres para fortalecer la autonomía comunitaria y la toma de decisiones colectivas.

Aunado a ello, el derecho a la autodeterminación y al autogobierno, según sus usos, costumbres y normas. Así como, la conservación de sus semillas nativas.

Como un alto a la violencia contra las mujeres y el pleno control y decisiones sobre sus cuerpos. Y, la defensa a su soberanía alimentaria y a una comida sana y local.

Justicia para nuestra compañera Berta Cáceres y todas las y los mártires que han dado la vida por la lucha por una vida digna, concluyó la Red.

*Red Mesoamericana

Organización Civil Las Abejas de Acteal

Mujeres, Organización y Territorios (MOOTS)

Sociedad Cooperativa Las Mujeres Rurales de la Frontera Sur

Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Resistencia Civil de Candelaria

Consejo Regional Indígena Popular de Ixpujil

Frente Comunitario por la Libre Determinación

CEFOCAM-Kinal Antzetik

Comunidad El Triunfo

Otros Mundos Chiapas

Defensoras de Nasakobajk

El Puente SC

Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.