Se cumplen 17 años del paso de Stan por Chiapas

El escenario devastado del 04 de octubre de 2005 fue el parteaguas en la protección civil, al pasar de reactiva a preventiva. Protección Civil Chiapas

*El huracán Stan fue la décima octava tormenta tropical y el décimo primer huracán de la temporada 2005 en el Atlántico. Además, fue el sexto ciclón que impactó a México ese año.


Este jueves 04 de octubre, se cumplen 17 años del paso del huracán Stan por Chiapas, considerado como uno de los desastres más grandes en la historia de la entidad.

Ese 2005, el estado vivió uno de los embates de la naturaleza que dejó más de 40 municipios dañados, ríos desbordados, numerosos daños materiales y un sinnúmero de personas desaparecidas.

Sin embargo, derivó una constante preocupación por fortalecer la prevención y protocolos de emergencias que permitieron salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos naturales.

Como olvidarte 4 de octubre de 2005 los remanentes del huracán Stan dejaban graves y dolorosos daños a la región del Soconusco. ¿Qué nos dejó? Enseñanza, solidaridad, hermandad y una gran muestra que en Chiapas somos grandes. Que venga el futuro, compartió a través de sus redes sociales Juan González, abogado y periodista.

El Huracán #Stan en su devastador paso por el Estado de #Chiapas ocasionó que grandes cantidades de lodo fluyeran sobre carreteras y caminos del Estado. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Por su parte, Jorge López Arévalo, profesor de economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) indicó que la madrugada de ese 4 de octubre, el huracán Stan tocó la costa del Golfo de México en el sur del estado de Veracruz, con vientos de 130 kilómetros/hora (km/h) y se movió, ligeramente debilitado, hacia tierra adentro como tormenta tropical.

En el momento de tocar tierra, Stan fue clasificado como huracán de la categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, pero sus precipitaciones masivas causaron el mayor daño. Pocos días después, cayeron cerca de 500 milímetros (mm) de lluvia, lo que equivale a 500 litros por metro cuadrado).

López Arévalo señaló que Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, fueron los estados más afectados por inundaciones y deslaves devastadores. La dimensión de la catástrofe se vio pocos días después de que las tormentas se calmaron.

Huracán «Stan» permitió entender la fuerza de los fenómenos naturales y la importancia de ser preventivos y con capacidad de respuesta ante este tipo de desastres. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Cerca de 1.9 millones de mexicanas y mexicanos sufrieron daños causados por la tormenta, 173 mil viviendas dañadas, más de 2 mil 200 casas completamente destruidas y cerca de 370 mil personas tuvieron que salir de sus comunidades. El daño económico se cifró en 3 mil millones de dólares.

Las regiones chiapanecas de Costa, Sierra y Soconusco fueron las más afectadas, quienes estuvieron aisladas por varios días, ya que puentes e incluso carreteras fueron derrumbados. Docenas de colonias populares de Tapachula fueron víctimas del desborde de los ríos Coatán y Coatancito.

Razón por la cual, autoridades tuvieron que cortar de manera temporal el suministro de energía eléctrica por seguridad. La ausencia de órganos de control, junto con la usura de algunos negociantes resultó en saqueos espontáneos. Más arriba, en las montañas, la situación no estuvo mejor: pequeños arroyos se transforman en ríos, deslaves devastadores siguieron después de las lluvias masivas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues, no sólo los caminos de acceso estuvieron sepultados, sino plantaciones enteras desaparecieron con las masas de tierra y lodo. La base de vida de la población afectada, dependiendo sobre todo de la agricultura, fue destruida y no fue recuperable, ya que las capas fértiles fueron derrumbadas.

En vista del uso agrícola de laderas y de la tala (legal e ilegal), la propensión de deslaves aumentó de manera considerable. Murieron más de 1600 personas, la mayoría en Guatemala, en México unas decenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.