Senadoras exigen esclarecer «de manera detallada» intoxicación de estudiantes en Bochil

*La FGE Chiapas dio a conocer que 35 pruebas resultaron negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.


En sesión pública ordinaria de la Cámara de Senadores, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública informar de manera detallada sobre los hechos ocurridos por la presunta intoxicación  de alumnas y alumnos en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, ocurrido el pasado 7 de octubre.

Así mismo, solicitaron y exhortaron a la Fiscalía General del  de Chiapas a que informe si existe o han existido otros casos en situaciones similares: investigando con la mayor celeridad y exhaustividad la presunta intoxicación con drogas del cuerpo estudiantil de esa escuela secundaria.

Y, finalmente, estamos también pidiendo y exhortando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía del Estado de Chiapas. Nos preocupa enormemente esto que aconteció recientemente. Los padres de familia han exigido una respuesta clara y todavía tenemos informes recientes, que uno de los alumnos se encuentra en una situación verdaderamente delicada, concluyeron las senadoras.

Atienden a decenas de estudiantes por intoxicación en Bochil. Foto: redes

Por otro lado, un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por personal de las Fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes, Derechos Humanos y la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, recabaron y procesaron declaraciones, indicios de pruebas y muestras toxicológicas de estudiantes, para aclarar los hechos ocurridos en esta institución educativa.

José Eduardo Morales, fiscal de Adolescentes, detalló que el ayuntamiento del municipio de Bochil pagó la realización de 32 pruebas en laboratorios particulares: las cuales salieron negativas a drogas de abuso, resultados que se incorporaron a la carpeta de investigación.

Además, refirió que los indicios localizados en el plantel educativo, entre ellos: 33 botes, termos, botellas que contenían agua y una pastilla de color azul, fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales para su correspondiente análisis, así como la recepción de los dictámenes médicos de los 57 alumnos que fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El fiscal de Adolescentes aseguró que existe comunicación permanente con madres y padres de familia de las y los jóvenes a través de mesas de trabajo que han sido encabezadas por el fiscal General y un equipo multidisciplinario de la FGE.

El equipo de trabajo, recibió una comisión de padres y madres de familia, platicamos muchos temas en particular de situación de lo que paso el día viernes, acordamos algunas acciones pendientes aquí en la investigación, de hecho, las muestras que estuvimos recolectando el día de hoy fue en acompañamiento con los padres de familia, mencionó el funcionario.

Aseguró que las investigaciones continuarán hasta determinar las causas que ocasionaron afectaciones en la salud de las y los adolescentes y a fin de fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.

Atienden a decenas de estudiantes por intoxicación en Bochil. Foto: redes

Mientras tanto, en una nota informativa el IMSS aclaró que en el Hospital Rural de Bochil no se realizaron exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de esa secundaria. No obstante, la noche del 9 de octubre acudieron al servicio de urgencias 13 adolescentes, acompañados de sus madres y padres, con sintomatología de intoxicación, quienes de manera previa habían sido atendidos por esa unidad médica.

De los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, del IMSS en su Régimen Ordinario por ser derechohabientes, y dos al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Al corte de las 14:30 horas del 10 de octubre, en el Hospital Rural permanecían seis adolescentes, de los cuales cuatro están protocolizados para traslado al HGZ No. 2, y al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, a fin de brindar atención más especializada en el ámbito neurológico.

Respecto al estudiante que ingresó al HGZ No. 2 la madrugada del 8 de octubre, fue reportado grave-estable con pronóstico reservado a evolución clínica. Por lo que, el IMSS en Chiapas continuaría con la revaloración de estudiantes y permanecería atento a la evolución del resto de pacientes que se encuentran en las instalaciones de Bochil y Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.