Chiapas podría ser el único estado donde no es delito el maltrato animal

Ciudadanos y ciudadanas se presentaron junto a sus perros y perras para marchar en contra del maltrato animal Foto: Yessica Morales.

*Según el Atlas del Maltrato Animal, en Tlaxcala y Chiapas no existe el delito de maltrato animal en su legislación.


El colectivo ciudadano «Sin Maltrato en Tlaxcala» comunicó que dio un paso más para que dicho estado  salga del retraso legislativo que solo compartía con Chiapas.

Pues, en sesión ordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso de Tlaxcala dio el trámite correspondiente y aprobación a la iniciativa que busca sancionar penalmente el maltrato animal.

Una vez aprobada en Comisión, el dictamen será presentado ante el Pleno de la LXIV Legislatura, para su debida discusión y en su caso aprobación.

Ciudadanos y ciudadanas se presentaron junto a sus perros y perras para marchar en contra del maltrato animal Foto: Yessica Morales.

Posterior a ello, su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y hasta su plena ejecución.

En ese sentido, el Atlas del Maltrato Animal dio a conocer que Chiapas es uno de los estados en el país que no está tipificado el delito de maltrato animal.

Ya que, solo cuenta con la Ley de Protección para la Fauna que se centra en la protección y aprovechamiento de la fauna con el objeto de garantizar el bienestar animal tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos.

Así mismo, entre los aspectos notables de la Ley destaca la prohibición de circos, el uso de animales para experimentos y peleas, además define el concepto de crueldad animal como sufrimiento, tortura o maltrato. El resto está dedicado al sacrificio de animales.

Ciudadanos y ciudadanas se presentaron junto a sus perros y perras para marchar en contra del maltrato animal Foto: Yessica Morales.

Al mismo tiempo, puntualiza que en medios y diversas redes han reportado casos sobre actos de crueldad y maltrato animal en la entidad.

Dentro de la Ley, en el artículo 4, las atribuciones de esta se encomiendan a las Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y a la Secretaría de Educación.

Mientras que el artículo 8, establece que todas las instituciones y organismos gubernamentales, en el ámbito de sus respectivas competencias, difundirán por los medios apropiados el espíritu y contenido de esa ley, inculcando en el niño, adolescente y adulto, el respeto hacia todas las formas de vida animal.

Personas marchan en contra del maltrato animal. Foto: Yessica Morales.

En el caso de Tlaxcala, no tiene tipificado el delito de maltrato animal en su Código Penal, cuenta solo con la Ley de Protección y Bienestar Animal publicada en mayo del 2019.

La ley da un catálogo de definiciones de tipos de animales para diferentes usos, no obstante, no define el maltrato ni crueldad animal, solo define lesiones como el daño o alteración orgánica o funcional del animal.

Aunado a ello, establece las competencias de las autoridades del gobierno estatal señalando a la Secretaría de Fomento Agropecuario en cuanto a los animales de abasto y trabajo, la Secretaría de Salud en lo relativo a la sanidad y la Secretaría de Educación en cuanto los programas relativos a la protección y bienestar.

Por último, establece disposiciones generales en cuanto a establecimientos comerciales, albergues, centros de zoonosis, unidades de manejo de vida silvestre. Respecto a las sanciones administrativas prevé la amonestación, multa, arresto y decomiso de los animales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.