En 2022, 40 mujeres han sido víctimas de feminicidio

Concentración en la 7a sur entre 4a y 5a poniente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Mi Útero Feliz A.C.

*En 2021, se cometieron 46 feminicidios: en el mismo año 31 hombres fueron vinculados a proceso por feminicidio.

*Según la Fiscalía, en septiembre se realizaron 7 detenciones y vinculaciones a proceso por feminicidio.


Colectivas feministas, familiares de víctimas de feminicidio y la ciudadanía en general se concentraron en la 7a sur entre 4a y 5a poniente de Tuxtla Gutiérrez para realizar un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en Chiapas.

A través de un pronunciamiento, indicaron que el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el país tiene más de 20 años en el ojo público con un crecimiento sostenido. No obstante, el aumento de la violencia familiar y sexual contra niñas, adolescentes y mujeres es un problema cada vez más grave: una realidad más encrudecida.

Concentración en la 7a sur entre 4a y 5a poniente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Mi Útero Feliz A.C.

Las personas convocantes recordaron que el 18 de noviembre de 2016, se instaló en el estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así como, la implementación de acciones específicas para atender la violencia contra mujeres indígenas de la región de Los Altos.

Desde entonces, enfatizaron que ha pasado de un centenar y medio de casos en 2016, a las 200 carpetas de investigación de homicidio, feminicidio y muerte violenta de mujeres en el estado.

Concentración en la 7a sur entre 4a y 5a poniente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Mi Útero Feliz A.C.

Hasta octubre de 2022, 40 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, 40 familias son forzadas a la pena de la pérdida y de la impunidad, expusieron las Colectivas.

Así mismo, de enero a mayo del presente año, la incidencia delictiva según la AVG del gobierno chiapaneco registró mil trescientos cincuenta y cinco delitos contra las mujeres.

Concentración en la 7a sur entre 4a y 5a poniente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Mi Útero Feliz A.C.

Hoy nos reencontramos con nuestras personas amadas que han trascendido y reafirmarnos nuestro compromiso con las víctimas en la exigencia de justicia para cada caso, para tejer redes y acompañar el camino de sus familias, enfatizaron las Colectivas.

En ese sentido, exigieron que investiguen los casos con perspectiva de género, oportunidades de vida dignas para las mujeres, con el fin de poder abandonar a sus agresores, contar con instituciones públicas capaces de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aunado a ello, el acompañamiento a las víctimas directas e indirectas en los procesos judiciales, así como establecer el fenómeno de la violencia contra las mujeres como una prioridad en las estrategias de seguridad pública.

Por otro lado, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, informó que hasta setiembre de 2022, registraron un total de 132 muertes violentas de mujeres: 45 de las cuales fueron registrados en su base de datos como feminicidios.

Mientras que, en la «cuenta que no nos cierra» tan solo en el mes de septiembre, registraron 14 muertes violentas de mujeres, dentro de esas observaron: 2 homicidios, 2 casos por muerte accidental, 6 feminicidios consumados, 4 posibles feminicidios y 2 feminicidios en grado de tentativa.

En esta ocasión, subrayaron que los casos de violencia familiar se presentaron en primer lugar en la región Soconusco, seguido por la región Metropolitana. En cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas registraron un total de 41 denuncias.

Por último, observaron que la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad, el mayor porcentaje se despunta sobre todo en la región Soconusco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.