Medios han alimentado la idea de que flujos en la frontera sur son predominantemente irregulares: UPMRIP

Resumen del Diagnóstico de la Movilidad Humana en Chiapas. Imagen: Cortesía.

*En Chiapas destacan las dinámicas de la movilidad interna, de la migración internacional, de retorno, repatriación y de desplazamiento forzado interno, por lo que conocer las particularidades de cada una de ellas permite proponer recomendaciones  dirigidas a la atención y protección de cada población.


A través del Diagnóstico de la Movilidad Humana en Chiapas, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) calificó que existe una idea de que los flujos en la frontera sur son predominantemente irregulares, ya que se ha construido a través de la difusión de notas a través de los medios de comunicación.

No obstante, la zona presentó una dinámica de movilidad humana bastante activa desde hace varios años en el país, por ella hay un ingreso importante de flujo documentado de personas: la mayoría se dio a través de Chiapas.

Tan solo en 2021, existieron alrededor de 25.5 millones de eventos de entradas regulares en el país: de los cuales 9.7 millones se dio en entidades de la frontera sur, cuya proporción significó 37.9 por ciento.

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

En ese mismo año, se registraron 1.4 millones de entradas regulares a México: de las cuales 99.5% fue por vía terrestre.

La Unidad señaló que del total de entradas, 84.7 por ciento se produjeron a través de personas con la figura de visitantes regionales, lo que da una idea de la dinámica fronteriza en la que personas trabajadoras fronterizas.

Así pues, el Gobierno de México adoptó políticas para regular el ingreso de población temporal transfronteriza, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que expide dos tipos de documentos migratorios de estancia temporal para internarse al país de acuerdo con lo establecido en la Ley de Migración mexicana de mayo de 2011.

Uno de ellos, es la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), documento que autoriza a las y los nacionales o residentes permanentes de Guatemala y Belice que visiten Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco con una estancia máxima de hasta siete días en cada ingreso. Y, la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), permite a las y los nacionales de Guatemala y Belice trabajar en territorio nacional.

Un grupo de marinos mexicanos ordena a un grupo de migrantes de Bangladesh, India y Pakistán a bajar de un microbús en un puesto de revisión migratoria en las afueras del poblado de Viva México, cerca de Tapachula, en el estado de Chiapas, México el 21 de junio de 2019. © 2019 AP Photo/Oliver de Ros

De acuerdo con información estadística de la UPMRIP en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, a nivel nacional se otorgaron 77 808 TVR: de las cuales 9 de cada 10 fueron para personas de origen guatemalteco.

Durante el periodo 2019-2021, en promedio poco más de 90% del total de las TVR expedidas en el país fueron concedidos en Chiapas. No obstante, para el periodo de enero-agosto de 2022, el porcentaje bajo a 81.2%, producto también del incremento de expediciones en Quintana Roo.

En los mismos años, la entrada de mujeres visitantes regionales mantuvo su tendencia, pues en promedio 47.1% de esta población femenina obtuvo una TVR. Así mismo, 95% de las entradas de visitantes regionales de la entidad ingresó por los municipios de Talismán (69.5%) y de Ciudad Hidalgo-Suchiate (25.5 por ciento).

Otra característica importante de la dinámica fronteriza, refirieron el otorgamiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), las cuales se emiten en toda la República Mexicana.

No obstante, en 2021 se expidió 23.4% en el estado, proporción que lo colocó en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de documentos, con una cantidad total de 20 mil 516, esto significó un incremento de 30.4% con respecto al año previo.

Marcha de migrantes este 26 de mayo en Tapachula.
Foto. Cortesía

Resalta en este contexto que en los primeros ocho meses de 2022, la expedición de estas tarjetas en la entidad creció considerablemente, pues hasta el mes de julio se contabilizaron 61 mil 021, lo que representa 77.8% a nivel nacional, indica el Diagnostico.

Además del aumento de TVRH, destacó el hecho de que la proporción se mantuvo  similar de 2019 a 2022, con excepción de 2021. Sin embargo, aún con esta disminución en porcentaje, el estado siguió ocupando el primer lugar.

Por otro lado, destacaron que en lo que se refiere a las Tarjetas de Residencia Permanente (TRP), después de la Ciudad de México, Chiapas es el segundo estado en otorgar estos documentos: en 2021, contabilizaron 9 mil 858, de los cuales 39.8% se entregó a población de origen hondureño, seguido por la guatemalteca (25.3%) y salvadoreña (15.1%).

Esos tres países centroamericanos recibieron 80.2% de esas Tarjetas de la entidad. Para enero-agosto de 2022, la distribución se mantuvo muy similar entre esos países, aunque hubo una mayor participación de las y los nacionales de Guatemala en las emisiones de esta tarjeta, ya que ahora representan el 30.3 %, pero sigue debajo de las y los nacionales de Honduras, con 31.9 por ciento.

Al igual que las TVRH, la mayoría de las TRP son expedidas por protección o refugio. Así, cerca de la mitad (46.5%) del total de estas tarjetas se otorgó por esta condición, en un principio en Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez (50%, 19.7% y 11.4%, de manera respectiva).

Es importante destacar que Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes de refugio de México durante 2021, al concentrar 73.4% del total nacional, indicó la UPMRIP.

No hay estadísticas oficiales que indiquen cuántos migrantes se han contagiado de Covid-19, durante su tránsito por México/Ángeles Mariscal

De las 95 mil 271 peticiones de reconocimiento de la condición de refugiado hechas en la entidad, 96% se realizó en Tapachula y el resto en Palenque.

En ese sentido y debido al incremento de solicitudes de esa condición, la Comisión Mexicana de Ayuda a Mexicanos (Comar) instaló en junio de 2021, la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria en la entidad, con el propósito de implementar y atender los acuerdos derivados de los compromisos internacionales que adoptó el Estado mexicano en el Pacto Mundial sobre Refugiados, a fin de garantizar los derechos de las personas que buscan la protección complementaria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.