Presentarán diagnóstico sobre movilidad humana en Chiapas

Presentará UPMRIP diagnósticos de movilidad humana de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

*Se realizarán de manera presencial y abordarán los ejes temáticos: gobernanza migratoria a nivel nacional y local; integración de personas migrantes residentes y personas refugiadas y desplazamiento forzado interno.


En el marco de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana del próximo 8 y 9 noviembre, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presentarán los diagnósticos de la movilidad humana en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Dichos diagnósticos identifican y analizan las dimensiones de la migración internacional, así como las manifestaciones de la movilidad humana como: la migración interna, refugio, protección complementaria y el desplazamiento forzado interno. Todas ellas, con el fin de identificar las características y necesidades específicas de cada población.

En el Foro participarán representantes del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, así como de las oficinas de atención a migrantes, organismos internacionales, representaciones de la sociedad civil y la academia, personas expertas a nivel local, nacional e internacional en los distintos aspectos de la movilidad humana.

Durante el evento, se conocerán los Diagnósticos de movilidad humana de cada una de las 5 entidades que participarán en esa edición, así como la visión propia de cada estado sobre las particularidades de la movilidad humana desde el ámbito local.

Manifestación de migrantes. Foto: Cortesía

Precisarán los conceptos sobre el fenómeno migratorio (migración de origen, retorno, retorno involuntario, migración en tránsito, personas refugiadas, desplazamiento forzado interno) y su connotación en cada entidad, ya que no todos estos conceptos se encuentran definidos en los marcos normativos aplicables.

Los foros buscan fortalecer las capacidades de las autoridades locales en todo el país y la mejora de la coordinación intergubernamental e intersectorial para la generación de acciones, construcción de políticas públicas y programas en materia de movilidad humana.

Se pretende establecer y mejorar vínculos de coordinación entre actores gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, para con ello lograr una ruta coordinada de acción y seguimiento en materia de movilidad humana desde lo local con un enfoque intersectorial e intergubernamental, indicó la Unidad de Política Migratoria.

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

Por otro lado, el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tabasco destaca que durante 2021, la entidad fue la segunda a nivel nacional respecto a eventos de presentación y canalización de personas extranjeras con 45 mil 237 y las principales nacionalidades de las personas en situación irregular fueron Honduras, Guatemala y El Salvador.

De igual manera, el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Yucatán plantea que durante 2021, el estado se posicionó a nivel nacional como la novena entidad en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal (TRT): en donde la mayoría de las personas beneficiadas fueron originarias de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia y El Salvador.

Por otra parte, el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Quintana Roo menciona que en 2021, se registraron 25.5 millones de entradas internacionales a México y casi un tercio se concentró en este estado, ubicándolo en la primera posición a nivel nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.