Tras huelga de hambre, grupo «Lobo» llega al CERSS No. 5

Presos indígenas inician huelga de hambre para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

*Exigieron la no privatización de la libre expresión y manifestación, pues es un derecho que tienen como ciudadanos.


Tsotsiles privados de su libertad* en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de las Casas, denunciaron la llegada a su área de un grupo de uniformados conocido como «Lobos», el pasado 24 de octubre a las 11:30 horas.

Al entrar al lugar, revisando cada una de las pertenencias de los privados de su libertad Así mismo, fueron sometidos a una revisión en contra de su voluntad: y para no entrar en discusión y caer en sus provocaciones, se opusieron a dicha acción.

Ese mismo día, indicaron que les quitaron las tarjetas de Telmex, siendo devueltas hasta el siguiente día. Dichas tarjetas son usadas por los internos para comunicarse con su familia, además en otras áreas se llevaron bocinas que, hasta ahora no han sido devueltas.

Esta acción de las autoridades de intimidación y represión directa, es por nuestra lucha y manifestación pacífica, indicaron los presos.

También. se unieron a las demandas de la población penitenciaria, que fue dado a conocer de manera pública el pasado 24 de octubre. Afirmaron que el CERSS No. 5 está en “manos de autoridades corruptas, que han vulnerado la paz y tranquilidad de la población interna”.

Se les olvida que es un Centro Penitenciario de Reinserción Social. Exigimos a las autoridades, que se les devuelva las pertenencias de los compañeros, que le fueron arrebatado, concluyeron los indígenas tsotsiles.

Huelga de hambre

Presos indígenas del penal de San Cristóbal se instalan en huelga de hambre. Cortesía: Gabriela Coutiño/Facebook

Cabe recordar, que a las 7:00 horas del 24 de octubre, alrededor 400 internos del CERSS No. 5, iniciaron una huelga de hambre y protesta pacífica, a razón de acusar al director Hugo Alejandro Hernández Serrano y al contador Geovanni Ramos Morales, de cobrarles el 15% del costo de cualquier alimento, material y mercancía que sus familiares les llevan.

En una carta, indicaron que son víctimas de malos tratos y de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte del personal de ese centro penitenciario, ya que una población paga en efectivo a las autoridades para «poder vivir y estar más o menos tranquilos»: un mal que se ha vuelto costumbre. Sin embargo, ya están cansados de la injusticia, silencio y miedos.

Por ello, exigieron de manera inmediata el cambio del actual director señalándolo como «extorsionador y corrupto», quien además ha vulnerado a la comunidad penitenciaria. Así mismo, que se le practique una autoría en lo generado al contador y que sea removido de su cargo.

*Tsotsiles privados de su libertad, Libertarios Solidarios de la Voz del Amate:

Roberto Martínez Pérez

Martín Gómez López

Marcos Gómez López

Mario Gómez López

Mariano Gómez López

Nicolás Gómez López

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: