Desalojan de manera violenta a integrantes de la comunidad Chapín Abajo, Guatemala

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Imagen: Cortesía.

*La empresa NaturAceites considera los terrenos como propios y criminaliza a Pedro Cuc y otros dirigentes por su resistencia contra la explotación de palma y la minería.


Autoridades de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ informaron sobre las graves violaciones de los derechos humanos ocurridos tras un desalojo violento hecho a integrantes de la comunidad Chapín Abajo en departamento de Izabal, Guatemala.

La comisión llegó al área sur de El Esto en el departamento ya mencionado, después de que en la madrugada del 06 de diciembre, un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público ingresara a Chapín Abajo con 25 órdenes de allanamiento contra sus líderes.

En un primer informe de los hechos de violencia, en la que incluyeron el uso de gases lacrimógenos, contabilizaron tres heridos de bala: dos hombres y un niño de 17 años, trasladado en busca de atención médica. .

Así mismo, dio cuenta de varias mujeres e infantes intoxicados por los gases, comprobado por la prensa independiente que acompañó a las autoridades.

Las familias afectadas aseguraron la intervención de paramilitares “posiblemente contratados por la empresa NaturAceites», dedicada al monocultivo de la palma africana en el área sur de El Estor.

Ellos entraron a las viviendas y robaron alimentos y otros bienes de las familias, confirmó el reporte de las autoridades q’eqchi’.

Al mismo tiempo, constataron la detención de Alba María Choc, esposa de Pedro Cuc, dirigente de Chapín Abajo, junto a sus dos hijos menores de edad, con el propósito de presionar su entrega.

Consejos ancestrales maya q’eqchi’. Foto: Carlos Ernesto Choc.

En ese sentido, las autoridades ancestrales pidieron la presencia de Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de verificar la grave situación y el riesgo a la vida de cientos de personas de la comunidad, en especial la falta de atención médica.

Por su parte, la PNC informó que tres agentes resultaron heridos en los enfrentamientos. Así pues, el medio alternativo Prensa Comunitaria recordó que esta es la cuarta ocasión en que fuerzas de seguridad ingresan a Chapín Abajo para desalojar a familias que reclaman las tierras en poder de NaturAceites.

Para finalizar, en enero de este año, el líder comunitario aseguró que lo más grave de la problemática agraria en El Esto son las invasiones de tierra de las empresas para sembrar y producir aceite de palma, así como los desalojos promovidos por terratenientes vinculados a este tipo de monocultivos, compañías mineras y otras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.