En Chiapas, Sedena aseguró más de 500 kilógramos de cocaína

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en los últimos 15 días, hubieron cuatro aseguramientos relevantes de drogas, entre ellos, uno ocurrido en Chiapas de 593 kilógramos de cocaína el día 24 de noviembre.

Aunado a ello, el 29 de ese mismo mes, en El Desengaño, Sinaloa, 117 kilógramos de fentanilo. En la carretera Campeche-Mérida, el día 19, 650 kilógramos de marihuana. Y, el 2 de diciembre, en la carretera federal 129, a la altura de San Rafael, Veracruz, 40 kilógramos de cocaína.

Sandoval González indicó que la afectación económica de la delincuencia por esos cuatro eventos asciende a más de mil millones de pesos.

En cuanto a localización y destrucción de plantíos, en esos 15 días en Guerrero se detectaron siete plantíos de cocaína, un laboratorio para procesar hoja de coca y 10 almácigos de planta de hoja de coca. En lo que va en la administración, son 65 plantíos, dos laboratorios y 10 almácigos.

Acerca del aseguramiento de armamento, hay cinco casos relevantes: en Jiquilpan, Michoacán, el 22 de noviembre, 25 armas largas, 157 cargadores, más de tres mil cartuchos y cuatro granadas.

Para el 30 de noviembre en Guaymas, Sonora, 15 armas largas, 82 cargadores, 570 cartuchos. Y, ese mismo día, también en Culiacán, Sinaloa, 30 armas largas, 15 armas cortas, cargadores y  tres granadas.

Así mismo, el primero de diciembre en Castellanos, Marcos Castellanos, Michoacán, 25 artefactos explosivos. Al siguiente día, en Reynosa, Tamaulipas, 23 armas largas, dos ametralladoras Browning, un aditamento lanzagranadas, 66 cargadores.

En esos cinco aseguramientos, hicieron un total de 93 armas largas, 15 armas cortas, 359 cargadores, tres mil 885 cartuchos, siete granadas, 25 artefactos explosivos, dos ametralladoras y un lanzagranadas.

Sobre los laboratorios clandestinos, del 22 de noviembre al 5 de diciembre, 46 laboratorios clandestinos ubicados y destruidos, mil 495 kilógramos de sustancias químicas, 107 reactores de síntesis orgánica y 51 condensadores.

Lo que llevamos en la presente administración son mil 85 laboratorios localizados y destruidos, 22 mil 544 kilógramos de metanfetaminas, 711 mil 581 kilógramos de sustancias químicas, dos mil 546 reactores de síntesis orgánica y mil 566 condensadores, subrayó el secretario de la Defensa Nacional.

La afectación económica calculada para este periodo fue de 43 mil 255 millones de pesos y lo que llevan son un poco más de un billón de pesos.

También, en las detenciones, el día 28 de noviembre, hicieron una importante, de 12 personas del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. A quienes les aseguraron 12 armas, 10 largas, dos cortas.

En el lugar, encontraron un cuerpo desmembrado de una femenina sin identificar hasta el momento. Cuatro bombas molotov y un envoltorio con pólvora, y aseguraron el inmueble donde se encontraban los ahora detenidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.