Urgen al Congreso legislar por la violencia vicaria

*Se define en esa iniciativa la violencia por interpósita persona “cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora” senadora Malú Micher Camarena. 


Mujeres activistas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), legisladoras y víctimas de este tipo de violencia, pidieron a los 40 diputados y diputadas locales considerar la iniciativa que tienen en ese recinto legislativo y la aprueben para proteger a las madres chiapanecas.

Micaela Giacobone Schwartz, abogada, víctima de violencia vicaria, pues la arrebataron a sus tres hijos en noviembre del 2020, ahora convertida en activista del FNCVV, dijo que al menos 13 entidades del país: incluida la Ciudad de México, han aprobado por unanimidad la incorporación de la violencia vicaria reconociéndola en las leyes de acceso a una vida libre de violencia y en diversos ordenamientos jurídicos.

En el marco del Foro Violencia Vicaria,  Giacobone Schwartz dijo que justo el jueves 08 de diciembre se aprobó el dictamen en la Comisión de Igualdad de género de la Cámara de Diputados, misma iniciativa que ellas han presentado en la mayoría de los estados, una propuesta que busca justicia para las infancias y madres.

Esta ley no es en contra de los hombres, muchas tenemos hijos, hermanos, amigos, tíos, padres y abuelos, no se debe entender cómo una ley que le aplique a los hombres solo por serlo, como muchos detractores y críticos piensan, no, esta ley es solo para los padres irresponsables y agresores que violentan a sus propias hijas e hijos sin importarles el daño que les ocasionan y que sabemos que los padres responsables que realmente piensan en el bienestar de sus hijas e hijos, jamás incurriría en dañarlos de esta manera  y tampoco a la propia madre que ha sido responsable y ha cuidado de ellos, muchas veces sola sin el apoyo de estos seres, dijo Giacobone Schwartz

Por su parte, Mayte López García, psicóloga y también activista del FNCVV, comentó la búsqueda en todas las entidades del país para el reconocimiento de la Violencia por Interpósita Persona, conocida como Violencia Vicaria: que es ejercida contra la mujer y cómo se atenta contra sus derechos humanos y los de sus hijas e hijos causando grandes daños de diferentes tipos.

Víctima también de este tipo de violencia, López García aseguró que las mujeres víctimas de esta violencia, en un primer momento viven la violencia vicaria como un “secuestro”, ya que sus hijas e hijos son separados inesperadamente y ocultados de ellas.

La senadora Malú Micher Camarena, dijo que este tipo de violencia busca dañar a una mujer por medio de sus personas más cercanas, lo que contribuye a que la ley sea más pedagógica.

Recordó que en junio del presente año, presentó una iniciativa para reconocer la violencia a través de interpósita persona como un tipo de violencia contra las mujeres en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Civil Federal, la cual la trabajó de mano de la sociedad civil y de víctimas de esta violencia, y actualmente se encuentra en el análisis correspondiente en la Comisión Para la Igualdad de Género, que preside.

Dijo que el reconocimiento de la violencia a través de interpósita persona y la regulación legal para su erradicación es una lucha que están llevando todas las legisladoras del país, y que sin dudarlo la van a ganar.

Aurora Sierra, diputada local del Congreso del Estado de Puebla, es otra de las aliadas del FNCVV, pues en el estado incluso ya se está aplicando la ley y hay sanciones penales en proceso.

Mi sororidad para con todas las mujeres en el país, en especial a la mujer chiapaneca que hoy es víctima de violencia vicaria; sepan que desde aquí acompañamos la lucha por el reconocimiento de este tipo de violencia por razón de género. Chiapas también será reconocida, y cuenten con una aliada en Puebla, mencionó Sierra.

En el acto también estuvieron Eileen Rodríguez, una madre que ha sido víctima de violencia vicaria, así como la diputada local Floralma Gómez Sántiz y la funcionaria del ayuntamiento tuxtleco que organizó el Foro, Gely Pacheco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.