Borran mural pintado por niñez para colocar propaganda de senadora Sasil de León

Propaganda política borra arte pintado por niñez.

En el municipio de Chenalhó, habitado por indígenas tsotsiles, niños, niñas y adolescentes pintaron un mural para recuperar en la imagen símbolos de su cultura y espiritualidad. Esta actividad fue trascendente porque mediante ella se reivindica procesos de paz y recuperación de saberes y de su historia, además de fomentar el arte; ello en medio de la conflictividad que se vive en la región.
En el mural que se ubica en la pared exterior de una casa, se observa a un hombre con traje tradicional que en posición de rezo y agradecimiento hacia el maíz que es su fuente de alimentación, y granos de café cuya producción constituye una fuente de ingresos. A un costado hay un sombrero con listones multicolor, y en las esquinas íconos de animales.
Sin embargo, un grupo de personas determinó borrar el mural y colocar propaganda política de la Senadora Sasil de León Villar del Partido Encuentro Social (PES), con la leyenda «#Es Sasil», en alusión a los actos anticipados de campaña de quienes aspiran a ocupar en este caso, la gubernatura de Chiapas.
Sobre estos hechos, la cineasta María Sojob recuperó las imágenes de cuando los niños, niñas y adolescentes pintaron el mural, y señaló:
«Hace algunos meses, unas personas bellísimas motivaron a niñxs y jóvenes de la comunidad a pintar colectivamente un hermoso mural. Realmente era una imagen bellísima que hacía que el corazón floreciera y sonriera al entrar al pueblo. Tristemente no tardó mucho, de un momento a otro pusieron pintura blanca y una propaganda política.
Ojalá les responsables de autorizar estas propagandas políticas tengan un poco de respeto por el trabajo artístico de personas que solo buscan embellecer el pueblo.
Necesitamos más arte, necesitamos más murales que representen nuestras raíces, nuestra cultura, que embellezcan el pueblo.
Necesitamos más acciones en beneficio de la comunidad y menos propaganda política.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.