Chicomuselo cierra filas en contra de la inseguridad y la minería

*Demandaron el fin de la violencia y la desarticulación del grupo delincuencial MAIZ, y el cese de sus acciones de amedrentamiento y cobro de derecho de piso al comercio y al transporte y exigieron la protección a la vida y la integridad de los defensores de la madre tierra, en particular de Isabel Recinos Trigueros, quien fue agredido el pasado 30 de diciembre.


Miles de hombres, mujeres y niños salieron a marchar en el municipio de Chicomuselo, con el propósito de exigir un alto a la inseguridad y la violencia, ya que la presencia de grupos del crimen organizado y paramilitares ha aumentado.

En el municipio de la Sierra Madre, los campesinos y campesinas, feligreses de la parroquia caminaron por las calles pacíficamente “para demandar el fin de la violencia desatada por la delincuencia organizada que pretende imponer la minería en la región con el silencio cómplice de las autoridades”.

Ejidales y comunitarios recordaron la operación ilegal de la mina de barita en el ejido Santa María a mediados del 2022, sin embargo, la marcha recordó que dicha actividad extractiva de la empresa Blackfire, intentó asentarse en el ejido Grecia en 2009, pero detuvo sus operaciones después del asesinato del defensor del territorio Mariano Abarca.

En el año 2017, Blackfire hizo cambio en su titulo de concesión para ahora llamarse “Barita de Chiapas” y bajo este membrete es que opera actualmente en Santa María.

Se han valido de la violencia que ejerce por cuenta de esta minera un grupo de la delincuencia organizada denominado MAIZ, que ha recorrido las comunidades con armas largas para amedrentar a la población y advertirles que si se oponen a la minería les harán daño y de paso han comenzado el cobro de “derecho de piso” al comercio y al transporte en el municipio, denunciaron representantes.

Además, visibilizaron su preocupación por el reciente nombramiento del municipio como la sede del 101 batallón de infantería del ejercito mexicano, lo cual describieron como: una estrategia contrainsurgente. 

Al final del mitin, los voceros llamaron a la unidad de todo el pueblo, por encima de intereses políticos, económicos y religiosos, para velar por la paz y el bien común y a su vez demandar al gobierno federal, estatal y municipal que cese de la minería tóxica y los proyectos de muerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.