En 2023, partidos políticos tendrán 161 millones de presupuesto; casi medio millón al día

Para el ejercicio de ese recurso público, se contempla el cumplimiento de las tareas institucionales, la realización de las actividades preparatorias del Proceso Electoral Ordinario 2024 y el Financiamiento Público a Partidos Políticos. Cortesía: IEPC

*El gasto diario de cada partido asciende a 443 mil pesos aproximadamente.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual (POA) de ese organismo para el ejercicio fiscal 2023.

Dicho presupuesto consiste en 161 millones 736 mil 034.23 pesos para los partidos políticos con acreditación y registro ante ese órgano electoral y 139 millones 88 mil 354.83 pesos para las actividades ordinarias y POA del IEPC, derivado de la aprobación del Congreso del Estado.

Por lo que, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente, resaltó que el presupuesto del Instituto para 2023, al igual que en los años recientes, se ha definido bajo criterios de racionalidad, transparencia, austeridad y disciplina financiera, y ha sido consensuado de manera responsable con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

De igual forma destacó que, el monto aprobado bajo medidas de economía y ahorro, no hay incrementos operativos ni aumentos salariales respecto al año anterior, más que lo relacionado al índice inflacionario.

Al recordar que el IEPC es la institución más auditada del estado, Chacón Rojas añadió que la Junta General Ejecutiva envío esta propuesta de presupuesto, la cual resulta suficiente para realizar los proyectos y trabajos de cada área y de cada Dirección, como lo relativo a Educación Cívica, a actividades de Asociaciones Políticas y de Organización Electoral.

Lo anterior, sin dejar de lado las tareas preparatorias del Proceso Electoral que iniciará en el mes de enero de 2024, como son la integración de los Órganos Desconcentrados y los inmuebles donde se instalarán dichos Consejos Municipales y Distritales, así como los procesos informáticos, entre otros.

Por su parte, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, coincidieron en que la partida presupuestal aprobada es producto de un enorme trabajo realizado a través de muchas mesas de trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.