Frayba recibe mención honorífica del Premio Franco-Alemán de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recibió la Mención Honorífica del premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, en la edición 2023. Cortesía: Frayba.

*El Premio se caracteriza por su apertura total a la gran variedad de proyectos que tienen que ver con la promoción y la defensa de los derechos humanos.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recibió la Mención Honorífica del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, en la edición 2023. Por lo que, agradecieron a la Embajada de Francia y Alemana de la Ciudad de México por reconocer y honrar su camino y por ser aliadas en la defensa de los derechos humanos.

Como nuestra directora Dora Roblero dijo el día de hoy, este reconocimiento es para los pueblos y comunidades quienes nos enseñan día a día la lucha por la defensa de nuestros derechos, dijo el Frayba.

Abejas de Acteal denuncian desmantelamiento de servicio de agua y luz a familias integrantes de la organización. Cortesía: Frayba

Así pues, el trabajo del Frayba es atender, documentar y litigar violaciones a los derechos humanos en Chiapas, en particular en el territorio indígena, con enfoque especial en los temas de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, desplazamiento forzado, agresiones a personas defensoras de derechos humanos y violaciones al derecho a la tierra y el territorio de pueblos originarios.

Por ello, promueven el derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos indígenas desde sus derechos a la tierra y territorio. Además, acompañan procesos populares y organizativos en lucha por sus derechos, que permitan consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos como condición para la paz con justicia y dignidad.

Aunado a ello, denuncian las violaciones a derechos humanos, difunden informes sobre la situación de éstos en Chiapas. Pues, su trabajo está orientado por la búsqueda y construcción de “otra justicia desde la recuperación de la memoria histórica, verdad, justicia y medidas de no repetición”.

Seguimos de cerca y monitoreamos la situación permanente del Conflicto Armado no resuelto en Chiapas, detalló el Frayba.

Así mismo, promueven la solidaridad a través de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) como un mecanismo de prevención de agresiones a las comunidades que se encuentran en riesgo. Como expresión de la solidaridad nacional e internacional construyen y aprenden de los distintos aportes de las personas y colectivos bajo el principio de ser Comunidad Mundial Frayba.

Proponemos un conjunto de acciones y estrategias que desde nuestro quehacer, y en el ámbito de nuestra competencia, se ponen en práctica para fortalecer las capacidades de los sujetos en defensa y ejercicio de sus derechos constituyendo un proceso de defensa integral, agregó el Centro de Derechos Humanos.

Familias unidas contra la tortura y por los derechos humanos. Cortesía: Frayba

Frayba

El Centro de Derechos Humanos fue fundado el 19 de marzo de 1989, por iniciativa de Samuel Ruiz García, entonces obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien consideró necesario constituir un espacio de derechos humanos que pudiera responder a las demandas de comunidades y organizaciones para defender sus derechos.

Por lo que, el Frayba se concibió desde sus orígenes, como un espacio abierto a recibir y apoyar a toda persona o colectivo que fuera violentado en sus derechos, sin distinción de religión, pueblo o género.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.