Infancias y adolescencias proponen soluciones para disminuir problemáticas en sus espacios de trabajo

14o Encuentro, comparsa y actividades públicas en Musac. Cortesía: Melel Xojobal A. C. / Facebook

*En dicho encuentro, se reunieron NNATs de las colonias Santo Domingo, Zacualpa, Merposur, Catedral y el grupo Kolem de San Cristóbal de Las Casas.


Melel Xojobal A. C dio a conocer que comenzaron las actividades de 2023, bajo una reiteración del llamado de las niñas, niños y adolescentes (NNAs) a través de la declaratoria del 14o Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNATs) de San Cristóbal de Las Casas.

En dicha declaratoria, dialogaron sobre los problemas en su espacio de trabajo como son: la contaminación, venta de drogas, inseguridad, robos y acoso a mujeres. Así como, las propuestas para mejorar y disminuir esas dificultades.

Sobre el tema de la contaminación, las NNAs propusieron hablar con representantes de los mercados donde trabajan para conseguir más espacios para la basura y, que locatarios y locatarias compren más botes para los desechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca del acoso, denunciarán a la persona que hostigue a alguien. En ese sentido, exigieron más seguridad, que el gobierno respete las leyes y que elementos policiacos cumplan con su deber y les hagan caso cuando van a denunciar.

Respecto a la venta de drogas, indicaron que estos se distribuyen en los puestos de los mercados y esquinas. Las NNAs piensan que está mal que se les venda a las infancias, pues les hace daño.

Queremos decirles a las personas adultas que nos cuiden y cuiden al medio ambiente y a las personas mayores, expusieron las NNAs.

Por último, pidieron a las autoridades que cuando haya un problema hagan caso y no abusen de la autoridad que tienen, pues todas y todos tienen los mismos derechos. Así mismo, más libertad en su trabajo y que les paguen bien.

Trabajamos para poder salir adelante, para aprender, para comer y sobrevivir, también porque nos gusta, finalizaron las NNAs.

Trabajo infantil

Chiapas a la cabeza en trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó en 2008, que en el mundo existían 7.4 millones de NNA realizando servicios domésticos. Pero, con más presencia de niñas menores de 16 años empleadas para realizar ese trabajo que en cualquier otro.

Entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, con importante presencia de población indígena, tienen el mayor porcentaje de NNA en esas tareas.

Mientras que en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, registró que en Chiapas existían 13 mil 062 NNA en el grupo de “trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores y otros trabajadores de limpieza” y “otros trabajadores elementales y de apoyo”.

Así mismo, era la segunda entidad en la que mujeres adolescentes de 15 a 17 años trabajaban como empleadas en una vivienda particular o casa ajena con el 30%, frente al 11.8% nacional.

Además, la ENTI reportó que en México existían 20 millones 813 mil 547 personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en sus propios hogares o de terceros. Donde el 5.3 por ciento efectuaba esas tareas en condiciones no adecuadas, y 2.6% en horarios prolongados frente a 1.3% de los hombres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.