Sitalá y Chalchihuitán, entre los diez municipios más marginados del país

Retornar no ha sido posible en Chalchiuitán. Foto: Ángeles Mariscal

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) presentó los resultados del índice de marginación por entidad federativa y municipio con base en el censo 2020.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca representan 10.5 por ciento de la población nacional, con poco más de 13.2 millones de personas. En cambio, cuatro entidades presentaron muy baja marginación: Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes, en donde residen casi 19.6 millones de personas.

En el ámbito municipal, la estimación del índice de marginación mostró que uno de cada tres municipios presenta alta y muy alta marginación, en donde se asientan más de 11.4 millones de personas, esto representa 9.1 por ciento de la población nacional.

Los municipios con las peores condiciones sociales y económicas son: Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), Mezquital (Durango), Del Nayar (Nayarit), Mezquitic (Jalisco), Cochoapa el Grande (Guerrero), Sitalá (Chiapas), Carichí (Chihuahua), Urique (Chihuahua), Balleza (Chihuahua) y Chalchihuitán (Chiapas).

Habitantes de Sitalá. Foto: MODEVITE/Archivo

En el lado opuesto, los resultados señalan que 48 por ciento de los municipios tienen muy bajo y bajo grado de marginación, donde habita poco más de 83 por ciento de la población del país, es decir, 105.2 millones de personas.

Los diez municipios con las mejores condiciones sociales se ubican en el centro y norte, siendo la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México la mejor posicionada, seguida por San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza en Nuevo León.

A esos municipios se suma Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Apodaca (Nuevo León), Miguel Hidalgo (Ciudad de México), Chihuahua (Chihuahua), Coacalco de Berriozábal (Estado de México), Corregidora (Querétaro) y Coyoacán (Ciudad de México).

La estimación del índice de marginación para las localidades censales con tres o más viviendas en el año 2020, confirma que México se encuentra marcado por una profunda desigualdad en la participación del proceso de desarrollo y el disfrute de sus beneficios.

Ya que, 12 mil 868 localidades tienen grado de marginación muy alto, donde residen 1.1 millones de personas. Así mismo, 15 mil 542 localidades tienen grado de marginación alto, donde viven 3.4 millones de personas.

En el extremo opuesto, 23 mil 880 localidades con grado de marginación muy bajo son lugar de residencia de casi 95.4 millones de personas y 31 mil 178 localidades con grado de marginación bajo alojan a 18.0 millones de personas.

#QuédateenCasa en Chiapas; visibiliza la pobreza, vivienda digna e insuficiencia alimentaria.

Por su parte, el número de asentamientos con grado de marginación medio asciende a 24 mil 676 localidades, donde viven 7.6 millones de personas. Por lo que, es clara la incidencia de la marginación en las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.

Así como, en la Sierra Madre del Sur, destacando Guerrero y Oaxaca, la Sierra Madre Oriental, principalmente en Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de manera sobresaliente en algunas zonas del norte y centro de Chiapas.

En ese sentido, el CONAPO indicó que la desigualdad social que caracteriza a México ha persistido a pesar de los avances tan importantes que han experimentado los distintos indicadores sociales, económicos y demográficos, lo que obliga al gobierno mexicano a refrendar los compromisos por combatir las condiciones que provocan desventajas para ciertos grupos poblacionales y ciertas regiones del país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.