Empresario Zepeda Bermúdez es reelecto en la CEDH, en controvertido proceso

Juan Zepeda Bermúdez, titular de la CEDH. Foto: Archivo

Diputadas de la Comisión de derechos humanos, días antes de la resolución, hicieron saber que “recibieron línea” para la reelección. Activistas feministas y ONGs cuestionan al Congreso por no respetar paridad de género.
La Comisión permanente del Congreso del Estado, a propuesta de la de derechos humanos,  integrada en su mayoría por mujeres, reeligió en sesión extraordinaria a puerta cerrada, por otro periodo de 5 años al empresario José Juan Zepeda Bermúdez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los cinco años que Zepeda Bermúdez lleva al frente del organismo, ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, la comunidad LGBt, y por colectivas feministas de ser omiso ante la violencia que vive el estado de Chiapas, porque no emite recomendaciones, ni ofrece un acompañamiento efectivo a las víctimas de los delitos.
El proceso de renovación del organismo, desde el inicio estuvo cuestionado por activistas, que señalaron que la convocatoria era imprecisa y daba poco margen de tiempo para que las asociaciones postularan candidato o candidata.
Adriana Guillén Hernández, regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, cuestionó que la Comisión permanente del Congreso, no priorizó lo establecido en la Reforma Constitucional de 2019, conocida como “Paridad en Todo”, que establece la alternancia de género en los órganos constitucionales autónomos a nivel federal y estatal.
Lamentó que sean las mismas mujeres diputadas las que no honren su función, atendiendo a lo establecido en la Reforma Constitucional de 2019 que establece la alternancia de género en los órganos constitucionales, autónomos a nivel federal y estatal
Tere Campos de la colectiva Brujas violetas dijo que el artículo 24 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece que la Comisión de derechos humanos del Congreso estatal debió realizar una consulta pública entre las organizaciones sociales y los distintos sectores de la sociedad con total transparencia.
Las organizaciones acusaron además a Zepeda Bermúdez de ser juez y parte, pues el mismo emitió la convocatoria, y eso le permitió “madrugar” a instituciones de educación superior para solicitar las cartas de apoyo, entre ellas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicah).
Colectivas feministas entre las que se encontraban Fundindac, Fundación de Pueblos Indígenas-Mayas, el comité de derechos humanos Digna Ochoa, y una centena de asociaciones civiles, pidieron detener la reelección del actual Ombusperson, y exigieron que se respetara la equidad de género.
Las mujeres y la comunidad LGBt rechazaron la reelección del presidente de la CEDH, porque durante su gestión ha sido recomendado en diversas ocasiones por  la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos, CNDH, «por violaciones a derechos humanos durante su actual gestión.
Además, agregaron, recientemente fue  denunciado ante la Auditoría Superior del Estado, «por nepotismo y desvío de recursos al interior de la CEDH».
Sin embargo, este miércoles, la comisión de derechos humanos del Congreso del estado integrada por seis diputadas y un solo diputado resolvieron en un dictamen que incluía una terna compuesta por Zepeda Bermúdez, la Visitadora General para Asuntos de la Mujer de la CEDH, Claudia Ruiz Coutiño, y la abogada Laura León Carballo, esta última la más fuerte aspirante.
León Carballo era de las aspirantes que diversas organizaciones sociales impulsaron pues representaba la llegada al organismo de alguien que pertenece a la sociedad civil.
La abogada feminista, desde el arranque del proceso, cuestionó la convocatoria y pidió piso parejo al Congreso del estado; sin embargo diputadas de la Comisión de derechos humanos días antes de la resolución le hicieron saber que “recibieron línea” para la reelección.
Las diputadas que votaron por la reelección son: Citlali Isabel de León Villard, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, Leticia Albores Ruiz, Carolina Zuarth Ramos y el diputado Carlos Mario Estrada Urbina.
Mientras que de la Comisión permanente votaron a favor de la reelección: Sonia Catalina Álvarez, Yolanda Correa González, Cecilia López Sánchez, Flor de María Esponda Torres y Martha Guadalupe Martínez Ruíz
Finalmente el congreso hizo público en un escueto boletín de prensa la reelección de Zepeda Bermúdez por otro periodo de cinco años.
En Chiapas, en 30 años de existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solamente una mujer ha ocupado la presidencia.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.