Exigen atención inmediata a las 42 familias desplazadas del Ejido Saltillo

Un grupo de 27 familias campesinas viven ahora en condiciones precarias, sin casas, sin tierras donde trabajar.

*Por no adherirse a una organización social afín del alcalde de Las Margaritas, unas 198 personas fueron expulsadas del Ejido Saltillo y sus casas destruidas con marros, esto el pasado martes 7 de febrero.


Personas, colectivos, redes y organizaciones* se pronunciaron para la atención inmediata al desplazamiento de 42 familias del Ejido Saltillo en Las Margaritas, pues con preocupación, dolor y sentido de impotencia visibilizan el sufrimiento que esas personas padecen, tras ser desplazadas de sus viviendas ubicadas en dicha localidad.

Hoy nos posicionamos a favor de que se brinde atención a esta problemática de manera expedita, oportuna, eficaz y que se aplique el Modelo Integral de Atención a Víctimas, subrayaron las personas, colectivos, redes y organizaciones.

Lo anterior, derivado del enfrentamiento entre simpatizantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC HISTÓRICA) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos De Izquierda (ASSI-CHIAPAS) el día 24 de febrero de 2022, en donde resultaron dos personas asesinadas y varias heridas, por lo que se ha desatado una ola de violencia al interior del Ejido.

Por ejemplo, la madrugada del 7 de febrero de 2023, alrededor de 42 familias conformadas por 198 personas fueron desplazadas de la comunidad de manera violenta. A través de sus relatos señalaron que fueron 27 viviendas incendiadas y otras destruidas, sus animales asesinados y consumidos, y fueron amenazadas con armas de fuego.

Así mismo, se les ha prohibido intentar regresar al Ejido.

Las y los afectados son 5 bebés, 39 niñas y niños, 56 mujeres y 58 hombres, quienes están distribuidos en el municipio en búsqueda de espacios para quedarse.

Destruyen 27 casas en El Saltillo, Las Margaritas, miembros de la ASSI y provocan un desplazamiento masivo

Como organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, iglesia católica organizada y personas promotoras de derechos, se pronunciaron y expresaron su preocupación y rechazo en torno a la violencia generalizada que se vive en ese municipio, provocando situaciones de desplazamiento forzado como este, ya que no es el único caso, los demás han quedado en el olvido sin atención y mucho menos solución.

Por ello, exigieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas, acorde con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y demás tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Además, de brindar atención integral a las necesidades de las personas desplazadas, pues han atravesado situaciones de violencia.

Así mismo, implementar acciones gubernamentales de asistencia humanitaria adecuadas a las necesidades específicas de ese grupo y se consideren las necesidades particulares de los grupos vulnerados.

Otra de las exigencias, fue que se investigue y sancione a las personas responsables del desplazamiento forzado y daños ocasionados en los bienes de habitantes del Ejido Saltillo. Así como, la omisión en que han incurrido autoridades municipales y estatales, quienes no han dado atención adecuada y eficaz al asunto

Aunado a ello, la implementación de estrategias y acciones concretas para construir el tejido social y erradicar esas manifestaciones de violencia en el mediano y largo plazo, dado que, en esos hechos concretos, varios jóvenes participaron en el despojo y destrucción de las propiedades de las personas desalojadas. Y, Atención a este caso y otros de desplazamiento forzado y violencia que se ha suscitado en diversas localidades del municipio

Hacemos el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a que intervengan en la solución, apostando siempre por la paz y reconciliación de nuestros pueblos. A la sociedad civil nacional e internacional y a las y los habitantes del municipio solidarizarse con las familias desplazadas del Ejido Saltillo, aportando víveres y demás insumos que hoy son urgentes para estas familias desplazadas, concluyeron las personas, colectivos, redes y organizaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.