Desaparecen a otros siete que salieron de una comunidad de Frontera Comalapa

Un grupo de siete campesinos miembros de las autoridades ejidales de una comunidad rural de Frontera Comalapa desparecieron todos el pasado 22 de marzo, en la llamada “zona de la muerte” de Chamic.

Axel Yibrán Martínez Pérez de 22 años, Jordán Gordillo Genovez de 48, Yovani Vázquez Méndez de 43, Hernán Aguilar Morales de 57, José Marín Carbajal Ramírez de 43, Raymundo Sandoval Córdova de 51 y Luis Ambrocio González León de 53 años, fueron vistos por última vez cuando salieron del ejido Nueva Libertad municipio de Frontera Comalapa.

Las siete personas que forman parte de las autoridades ejidales, abordaron una camioneta Ddge Ram color roja con placas DC3614A del estado de Chiapas. Según la ficha de búsqueda emitida ayer jueves 23 por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la ficha de búsqueda, las siete personas abordaron una camioneta que los llevaría desde esa comunidad en ese municipio fronterizo hacia el municipio de Palenque, Chiapas, sin embargo nunca llegaron a su destino.

Sus familiares sospechan que fueron detenidos y desaparecidos por grupos civiles armados que se disputan el territorio en el tramo de la llamada Zona de la Muerte, en Chamic, entre Frontera Comalapa y La Trinitaria.

La zona de Chamic vive desde julio del 2021 una situación de narco violencia, donde se han registrado muchos enfrentamientos armados, grupos del crimen organizado montan retenes, asesinan y desaparecen hasta personas inocentes o ajenas al conflicto que transitan por ese territorio.

La cifra de desaparecidos podría llegar a unas 100 personas, calculan de manera extraoficial los pobladores de la región.

Tan sólo de la comunidad del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, seis personas de seis diferentes familias fueron desaparecidos de julio del 2021 a la fecha, entre ellos el comisariado ejidal Rolando Rodríguez Morales, cuyas familias todas tuvieron que huir o ser víctimas de desplazamiento forzado por temor a represalias por exigir la aparición con vida de los seis hombres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.