Chiapas, cuarto lugar con más asesinatos por razones de género a niñas y adolescentes

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

*Las estadísticas oficiales muestran que los feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México se han incrementado de manera sistemática.


27 mil 133 asesinatos hacia mujeres y niñas se han registrado de 2015 a 2022  por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dato preocupante debido a la extrema violencia ejercida hacia dicha población.

De esos asesinatos, 6 mil 689 (25%) corresponden a feminicidios y 20 mil 444 (75%) fueron registrados como homicidios intencionales. Lo que se traduce, en que sólo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescente y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios.

Para el caso de las entidades federativas, los datos analizados en el informe “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”*, indican que durante ese mismo periodo, cerca de la mitad de los feminicidios de niñas y adolescentes (NyA) menores de 18 años ocurrieron en seis entidades del país.

En primer lugar, se encuentra el Estado de México, con el mayor número de asesinatos por razones de género de niñas y adolescentes con 17.3% de los casos, le siguen, en orden de gravedad, Veracruz con 8.7%, Jalisco 7.3%, Chiapas con 6.0 por ciento, Nuevo León con 5.8% y Puebla con 4.2%.

Estados que se caracterizan por distintos niveles de bienestar y seguridad, pero que tienen en común altos niveles de violencia de género, sobre todo, infantil y adolescentes, señala el informe.

Caminata #LaMuerteImpune Cortesía: Melel Xojobal

En el caso particular de Chiapas: uno de los estados más pobre del país, con altos índices de población indígena e importantes flujos de población migrante tanto adulta como de menores sin acompañantes.

Mientras que, los estados más seguros o menos violentos para la vida de las niñas y adolescentes menores de 18 años son Querétaro (0.9%), Campeche (0.7%), Aguascalientes (0.6%), Colima (0.4%), Tamaulipas (0.4%), Tlaxcala (0.1%) y Yucatán (0.1%).

Según los datos revisados, durante el periodo analizado se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años. El análisis de los datos oficiales mostró un incremento del 90% en los asesinatos por razones de género de NyA al pasar de 90 feminicidios en 2015, a 95 en 2022.

Abraham Perez Valdez/Stars Foundation.

Los años más violentos para las NyA corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de Covid-19, por lo menos 115 niñas y 111 adolescentes menores de 18 años fueron asesinadas por razones de género. En muchos casos, por alguien de su propia de su familia y/o entorno cercano, como dan cuenta los estudios que sobre el tema se han realizado tanto en México como en otros países de la región.

A esos feminicidios de NyA se suman mil 496 homicidios intencionales ocurridos también durante el periodo de análisis, y cuya tendencia general es decreciente a diferencia de los feminicidios. De 193 homicidios intencionales que se reportaron en 2015, seis años después, en 2022, disminuyeron a 182, lo que se traduce en un decremento cercano a 6%.

Si se analiza la serie por años se identifica que los homicidios intencionales de NyA se incrementan notablemente en 2017 y 2018, años en que se reportan 218 y 210 víctimas de este delito, respectivamente, expone el informe.

Por otro lado, datos del SESNSP permitieron identificar que 64.6% de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron entre 2015-2022, se utilizó un elemento distinto a un arma blanca o de fuego, es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más).

Las niñas, niños y adolescentes acusados de delitos deberán ser tratados de acuerdo con las normas internacionales en un marco de justicia restaurativa y rehabilitación social. – Foto: Senado de la República

*“Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México” de Irma Kánter Coronel, investigadora B de la Dirección General de Análisis Legislativo (DGAL) del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.