Chiapas, estado donde más mujeres se dedican al ámbito artesanal

Felipa, artesana de Aguacatenango Chiapas. Foto: Ángeles MariscalMariscal/Chiapas PARALELO

En 1995, la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano.

La producción y venta de artesanías, no solo recupera la historia y cultura de la población, también disminuye la emigración porque constituye un ingreso del que, de acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2021, entre quienes se dedican a esta labor, el 76.7 por ciento son mujeres.

En 2021, la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; y las artesanías generaron 479 mil 655 puestos de trabajo ocupados remunerados.

Sin embargo, esta actividad no ha logrado recuperarse de la afectación que le dejó la pandemia.

Foto: Ángeles Mariscal

En 2020 presentó una caída 15.3 por ciento, señala la encuesta que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que dejó al sector en los niveles que tenía en 2011. La recuperación de esta actividad en 2021 só le permitó llegar a los niveles que tenía en 2017

Los datos también señalan que en 2021, el sector Cultura generó 736 mil 725 millones de pesos corrientes. De estos, las artesanías aportaron 153 mil 437 millones de pesos, que representaron 20.8 por ciento del sector cultural.

Las áreas principales son la alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería, así como alimentos y dulces típicos.

Un dato que destaca la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2021 es que el gasto en artesanías realizado por los hogares en 2021 ascendió a 154 810 millones de pesos corrientes; quienes compraron marcos para fotografías, espejos, máscaras, adornos para casas, alhajeros, juguetes, bolsas, monederos, vajillas, lámparas, muebles, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.