Estados Unidos debe fortalecer los sistemas de asilo y la creación de vías seguras

Este joven solicitante de asilo en Estados Unidos vive en un albergue al sur de California desde que llegó al país. Cortesía: ACNUR/Nicolo Filippo Rosso

*La Agencia de la ONU está preparada para apoyar esos esfuerzos en toda la región y con Estados Unidos, con especial atención en un genuino reparto de responsabilidades, el fortalecimiento de los sistemas de asilo y la creación de vías seguras para brindar protección y encontrar soluciones.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó comentarios al Gobierno de Estados Unidos para reconsiderar la disposición propuesta para responder a la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur.

Los comentarios de ACNUR concluyen que algunos elementos clave de la propuesta son incompatibles con los principios del derecho internacional de los refugiados. Así mismo, ofreció información sobre alternativas para abordar los complejos desafíos en la frontera, que permitirían “honrar la larga tradición estadunidense de protección de las personas forzadas a huir”.

Tal como presentaron, la disposición restringiría el derecho humano fundamental de buscar asilo para las personas que hayan transitado por otro país y que hayan llegado a Estados Unidos sin autorización.

No obstante, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que las personas refugiadas pueden no tener más opción que entrar a un país de asilo de manera irregular. En particular, para el Alto Comisionado resulta preocupante que, aunque la disposición prevea motivos de impugnación, la propuesta podría dar pie a casos de devolución.

Es decir, el retorno forzado de las personas a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligro, lo que está prohibido por el derecho internacional, detalló la ACNUR.

 

Personas cruzan, de norte a sur, el río Suchiate para esquivar las fronteras cerradas entre México y Guatemala en agosto de 2020.

Además, reconoció la necesidad de abordar de manera efectiva los crecientes y cada vez más complejos movimientos de refugiados y migrantes en las Américas. Pues, las personas en situación de movilidad humana están expuestas a graves riesgos, que incluyen explotación y abusos por parte de redes criminales.

Aunado a ello, reconoció que Estados Unidos enfrenta desafíos significativos en relación con el número de llegadas de solicitantes de asilo y migrantes a la frontera sur del país. Por lo que, se comprometió a apoyar a dicho país en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, calidad y eficiencia del sistema de asilo.

En sus comentarios, ACNUR detalló buenas prácticas para establecer sistemas de ese tipo, como la adopción de procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica.

Cabe recalcar que, el Alto Comisionado ha aplaudido diversas iniciativas de ese país para ampliar las vías regulares y seguras. Si bien son necesarias, no deben afectar el acceso al asilo, sino acompañar del fortalecimiento de las capacidades de tramitación y de medidas eficientes para gestionar los mecanismos de recepción y entrada en cruces fronterizos regulares en Estados Unidos.

En congruencia con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y de otros compromisos internacionales, es fundamental que los países trabajen juntos para garantizar respuestas colaborativas y coordinadas ante los crecientes movimientos de personas refugiadas y migrantes en las Américas, subrayó ACNUR.

Seguridad fronteriza y aplicación de la ley

Agenda migratoria trae a Biden a la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.
Foto: La Verdad

El pasado 05 de enero de 2023, Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, habló sobre la manera en que su administración está gestionando la situación en la frontera suroeste. Dichas acciones, indicó que por sí mismas no van a arreglar su sistema de inmigración por completo, pero pueden ayudarles a manejar mejor ese desafío tan difícil.

Recordó que su primer día en el cargo, envió al Congreso una amplia legislación para rehacer por completo su defectuoso sistema de inmigración al abordar la inmigración ilegal, fortalecer la inmigración legal y proteger a los soñadores, a aquellos con estatus de protección temporal y a los trabajadores agrícolas que son parte del tejido de ese país.

Los republicanos en el Congreso han rehusado considerar mi plan integral. Y han rechazado mi reciente solicitud de 3.500 millones de dólares adicionales para asegurar la frontera, así como fondos para contratar 2 mil nuevos funcionarios y personal de asilo y cien nuevos jueces de inmigración para que la gente no tenga que esperar años para que su caso sea adjudicado, dijo Biden.

Por lo que, indicó que el hecho de que no hayan aprobado ni financiado su plan integral ha aumentado los desafíos que se les plantean en la frontera suroeste. Y para entender lo que está ocurriendo es importante retroceder un momento para observar el panorama en su amplitud.

Sé que es difícil de ver porque nuestra política puede ser tan divisiva, saben que está mejorando, como todo ustedes lo han visto, pero es tan divisiva que nubla la imagen (…) La gente viene a Estados Unidos por muchas razones. Para buscar nuevas oportunidades en la economía más fuerte que existe en el mundo. No se les puede culpar de querer hacerlo. Para huir de la opresión al país más libre del mundo. Para perseguir su propio sueño americano (…), expuso el presidente.

También, enfatizó que existen varias maneras de emigrar a Estados Unidos de manera legalm según sus leyes. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense puede auspiciar a un miembro inmediato de su familia que sea de otro país, una empresa estadounidense puede auspiciar a un empleado de otro país y existen visados para estudiantes que vengan a cursar sus estudios en sus colegios universitarios y universidades, así como otras categorías especiales.

Independiente de la ruta legal, existe un proceso que exige que todos los involucrados cumplan sus leyes. Eso incluye otra situación legal de que alguien llegue a Estados Unidos a solicitar asilo si están huyendo de una persecución. Y, para muchas personas eso es lo que está ocurriendo en su frontera suroeste.

Durante los últimos años pasados, miles de personas han huido de países de América Central y del Sur y del Caribe, gobernados por dictadores opresores, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, o escapando de la violencia de las pandillas en Haití. En la actualidad, esos cuatro países cuentan por la mayor parte de las personas que viajan a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzar.

Sin embargo, en lugar de un proceso seguro y ordenado en la frontera, tiene un sistema con parches que no funciona como debería. No tienen suficientes funcionarios o personal de asilo para determinar si las personas cualifican para recibir asilo. Y, no tienen suficientes jueces de inmigración para adjudicar casos.

De hecho, la administración anterior utilizó una regla llamada Título 42 para tratar con la pandemia y expulsar de manera rápida a las personas que cruzaran la frontera. Fue diseñada para tratar con la pandemia, pero utilizada como medio para expulsar a las personas.

Las personas expulsadas según el Título 42 no tienen prohibido volver a intentar ingresar de nuevo. Por lo que, vuelven a intentar reingresar a Estados Unidos una y otra vez, lo que agrava los problemas en la frontera.

Hasta que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decida un caso respecto al Título 42 más tarde en este año, mi administración continuará empleando esta autoridad tal como el Tribunal Supremo ha exigido, indicó Bide.

Añadió que, hasta que el Congreso apruebe y financie un plan integral de inmigración para arreglar el sistema en su totalidad, su administración trabajará para mejorar las cosas en la frontera utilizando las herramientas que ahora tienen disponibles.

Mi administración tomará diversas medidas para fortalecer la aplicación de la ley respecto a aquellos que intentan venir aquí sin derecho legal a quedarse. Y pondrá en práctica un procedimiento más acelerado para decidir solicitudes de asilo para las personas que busquen de manera creíble protección de la persecución, resaltó el presidente de Estados Unidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.