SEMAR presenta proyecto de rehabilitación de vías de la línea férrea Panamericana

SEMAR presentó el Proyecto de Rehabilitación de las vías de la Línea Férrea K, que comprende de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a las y los Alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, en las instalaciones de la Base Aeronaval de la ciudad de Tapachula. Cortesía: Secretaría General de Gobierno Chiapas

*El proyecto federal facilitaría el intercambio comercial y empresarial.


El pasado 12 de marzo, la Secretaría de Marina (SEMAR) presentó el Proyecto de Rehabilitación de las vías de la Línea Férrea K o Panamericano, una ruta que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Lo anterior, como parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico Multimodal.

Así pues, Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno, destacó la rehabilitación de las vías férreas, estaciones e infraestructura de servicios de ese tramo reactivará el funcionamiento del ferrocarril: interrumpido desde 2005, como consecuencia de los efectos devastadores del huracán Stan.

Hoy (…) se hacen realidad las grandes transformaciones que Chiapas necesita para sentar las bases de un desarrollo sustentable y sostenible a través de un proyecto integral, que sirva para erradicar la pobreza extrema, generar empleos, instalar nuevas empresas, ampliar los mercados para los productos chiapanecos y mejorar la calidad de vida del pueblo, añadió Flores Pérez.

Tras esa rehabilitación, contemplada en cinco tramos, se brindarán un transporte de carga, así como de pasajeros, económico y seguro.

La Línea Férrea K, comprende de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Cortesía: Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Según el “Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, indica que los estados de Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de 473 kilómetros (km) de vías férreas aproximadamente.

Este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Pacífico de México y tiene conexión con la línea FA hacia el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.

Así mismo, menciona que la construcción del ferrocarril Panamericano (hoy conocida como Línea “K”), se dividió en 4 etapas: en diciembre de 1889, iniciaron los trabajos de Puerto Arista a Tonalá y el 26 de junio de 1890, llegó la primera locomotora llamada “Manuel Carrasco”.

En la segunda etapa: a inicios de 1902, se reconstruyó el tramo de Puerto Arista hacia Arriaga y de ahí a La Aurora (50 km) y la obra terminó el 15 de septiembre de 1902. Para la tercera etapa, terminaron la construcción de 170 km en diciembre de 1903, de Ixtepec a Tonalá.

Para la última etapa: en noviembre de 1904, iniciaron los trabajos de construcción de la vía de Tonalá a Tapachula, y el 01 de julio de 1908, la vía del ferrocarril llegó a la Frontera con Guatemala.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.