Ayuntamientos deben priorizar problemáticas del acceso al agua y saneamiento

*El cumplimiento del derecho humano al agua implica que las comunidades rurales e indígenas deben ser atendidas primero.


En Sesión Ordinaria del Congreso de Chiapas, la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda, de Desarrollo Social y de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Recursos Hidráulicos.

Lo anterior, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos del Estado, a priorizar y destinar mayores recursos para atender las problemáticas de acceso al agua y al saneamiento.

Así mismo, la atención inmediata a las propuestas y necesidades de las organizaciones de gestión comunitaria: a que promuevan y participen de un trabajo coordinado e interinstitucional que contribuyan a dirigir recursos para el avance de los derechos humanos al agua y al saneamiento y el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua Limpia y Saneamiento en las comunidades rurales e indígenas”.

El modelo NuestrAgua Franquicia Social, que invita a grupos de mujeres en comunidades rurales y periurbanas a emprender y operar un kiosco de purificación de agua. Cortesía: Cántaro Azul

En ese sentido, Cántaro Azul reconoció el exhorto del Congreso del Estado a las y los presidentes municipales de la entidad, para que brinden “atención inmediata a las propuestas y necesidades de las organizaciones de gestión comunitaria del agua, rurales e indígenas”. Así como “priorizar y destinar mayores recursos para atender las problemáticas de acceso al agua y al saneamiento en comunidades rurales e indígenas”.

Al ser una organización que trabaja en favor de que las comunidades rurales tengan acceso a esos servicios, estarán atentos a la participación de las y los legisladores en torno a ese tema. Pues, consideran que con esa votación se avanzaría en un paso indispensable para garantizar el derecho humano al agua, el cual es reconocido en las Constituciones de Chiapas y del país.

El consumo de agua contaminada con microorganismos y la falta de higiene son unas de las principales causas de enfermedades gastrointestinales y por ende de ausentismo y malnutrición, teniendo un impacto directo en el desarrollo físico y cognitivo de niños y niñas. Cortesía: Cántaro Azul

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.