Caravana migrante logra visas humanitarias para llegar a la frontera norte

Caravana migrante.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que repondió de manera positiva a la organización Pueblo Sin Frontreras, quien solicitó visas humanitarias a las personas migrantes que el pasado 23 de abril salieron en la caravana que llamaron “Viacrucis Migrante”.

Los migrantes, luego de cuatro días de caminar por la carretera, se encontraban en el municipio Villa Comatitlán, esperando la respuesta de las autoridades mexicanas, a quienes demandaban se les permitiera llegar a la frontera con Estados Unidos, sin ser detenidos.

A este municipio acuddieron personal del INM, quienes censaron a mil 186 personas, según dio a conocer el propio instituto.

En un comunicado, dijo que entabló diálogo con los integrantes de la caravana con quienes se acordó la instalación de una mesa de trámites para otorgarles, si así lo solicitan, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias.

Dijo que esto es con el fin de “evitar que pongan en riesgo su salud y su vida al transitar de manera irregular por territorio mexicano”.

Únicamente -dijo el INM-  de las mil 186 personas migrantes que en el momento del censo estaban en Villa Comatitlán, 126 menores de edad acompañados y cinco no acompañados serán canalizados al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que la Procuraduría de la Defensa del Menor resuelva su situación.

Quienes integraban la caravana son en su mayoría son de países centroamericanos y de Venezuela.

Por otra parte, el Instituto dijo que quienes deseen continuar la ruta hacia la frontera norte deberán hacerlo con sus propios recursos “y con el documento migratorio que les permite transitar por el país”.

La organización Pueblo Sin Fronteras había pedido autobuses para llevarlos, a lo que se negó el organismo.

Por la noche, algunos de los migrantes pagaron pasajes de autobús para llegar a la Ciudad de México o a la frontera norte. Quienes no tenía recursos dijeron que iban a continuar su viaje por la carretera pidiendo raite.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.