Muere migrante de un infarto durante caravana 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De un infarto, Melvin Saúl Chacón Mendoza, originario de Honduras, murió la tarde este martes, cuando se encontraba en el campamento provisional que la caravana migrante instaló para descansar en la ciudad de Huixtla.

En su tercer día de caminata, la caravana “Viacrucis Migrante” que salió el pasado domingo de la ciudad de Tapachula, acordó descansar en el domo del parque central de Huixtla, a 41 kilómetros de su punto de partida.

Algunas personas se bañaban en el río que se encuentra a unos metros del domo deportivo, otros descansaban en la calle, cuando alrededor de las 15:30 horas un grupo de migrantes empezó a gritar que necesitaban un médico porque uno de ellos no podía respirar.

Se trataba de Melvin Saúl Chacón Mendoza, de aproximadamente 35 años, originario de Honduras, quien viajaban acompañado de varios de sus compatriotas. Al decir de los migrantes, empezó a quejarse de un dolor y cayó al piso.

Una mujer del DIF de Huixtla y un agente de Protección Civil se acercaron, y luego personal del grupo Beta del INM, quienes intentaron reanimarlo en el lugar donde había caído. Posteriormente lo subieron a una ambulancia donde finalmente murió.

Los paramédicos llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense, donde de acuerdo a autoridades del gobierno de Chiapas, tocará al Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar los trámites para entregar el cuerpo a sus familiares en Honduras.

Los migrantes, al enterarse del fallecimiento, hicieron un ataúd simbólico con pancartas, cartón y plástico, imprimieron en una hoja la fotografía de Melvin Saúl, la pegaron en el ataúd y, cargándolo, recorrieron las calles del municipio.

“No somos animales”, “Merecemos ser tratados con dignidad”, “Queremos pasar en paz”, fueron algunas de las leyendas que colocaron en cartones.

“Nosotros no queremos ser el número 42”, dijo uno de los migrantes en alusión a los 40 migrantes muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez y el que falleció en Huixtla.

Los integrantes de la caravana pidieron nuevamente a las autoridades mexicanas les permita llegar a la frontera con Estados Unidos antes del 11 de mayo, fecha en que queda derogado el ordenamiento llamado Título 42 que les otorgaba la posibilidad de iniciar una solicitud de regulación migratoria si llegaban a cruzar la frontera, aunque debían esperar en México la respuesta.

A partir de esa fecha, según lo anunció el gobierno de Estados Unidos, cualquier migrante que entre de manera irregular a su país, va a ser deportado a su nación de origen.

Las personas que integran la caravana, poco más de 2 mil, acordaron continuar el viaje a pie este miércoles, aunque algunos se han separado y por su cuenta avanzan en el camino hacia el norte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.