«Viacrucis del migrante» avanza 26 kilómetros; le espera recorrer mil más hasta CDMX

Vídeo: Isaac Guzmán

Una caravana de más de 2 mil migrantes salieron ayer domingo de la ciudad de Tapachula, ubicada en la frontera sur. En su segundo día se recorrido llegaron a la cabecera municipal de Huehuetán, uno 26 kilómetros delante de la ciudad de Tapachula, de donde salieron el pasado domingo

Buscan llega a la Ciudad de México y que se les otorgue la posibilidad de circular por todo el país sin ser detenidos y llevados a la estaciones migratorias, pretenden llegar a la frontera norte e intentar cruzar a Estados Unidos.

Son en su mayoría de habitantes de Centroamérica, quienes llevan meses varados en en Tapachula, esperando obtener alguna visa humanitaria o reconocimiento como refugiados, sin posibilida de obtener un trabajo y sin recursos suficientes para continuar la espera.

Por ello, se sumaron al llamado «Viacrucis del migrante», que que durante diez años ha articulado la organización Pueblos Sin fronteras, quienes demandan que el gobierno de México implemente una política migratoria que no obligue a las personas migrantes a permanecer en este país contra su voluntad.

Los migrantes llevan cargando pancartas  con consignas alusivas a su rechazo a instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), y en particular por la muerte de los 40 migrantes en un incendio en un la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Los dos mil migrantes caminaron en su primer dia alrededor de 16 kilómetros y este dia, apenas amaneció, avanzaron 10 kilómetros más, hasta llegar al municipio de Huehuetan. De Tapachula a la Ciudad de México son 1,158 kilómetros

Bajo temperaturas que llegan a alcanzar 40 grados de temperatura, hay migrantes que caminan con sus hijos e hijas, por lo que intentaron abosrdar transportes públicos, pero agentes de la Guardia Nacional se los impidieron y los bajaron de autobuses.

Como en caravanas anteriores, van cientos de niños, niñas y bebes de brazos, quienes en Tapachula estaban viviendo en pequeños cuartos, hacinados en la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.

Antes de salir hicieron actos de protesta simbólicos. Uno de ellos fue el pasado viernes, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande del país.

Ahí quemaron dos piñatas con forma humana a quienes les pusieron imágenes con los rostros de Francisco Garduño, comisionado del INM, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre el planteamiento y demanda que está haciendo la caravana migrante esta la disolución del INM, se quiten las atribuiciones para que a Guardia Nacional y culquier cuerpo militarizado participe en las labores de contención de la migración.

También garantizar que se castigue a los responsables el incendio de Ciuda Juárez y se modifique la ley migratoria para permitirles cruzar el país sin ser detenidos.

Hay que recordar que el primer gran embudo migratorio está en la frontera sur, y Tapachula se ha convertido en un gran centro de contención donde hay ahora mismo migrantes de más de 15 países, quienes si quieren salir tienen que contratar a traficantes de personas lo que pone en riesgo su vida.

Para que se asista a los migrantes que van en la caravana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin protección

Irineo Mujica, coordinador de la movilización, denunció la falta de acompañamiento por parte de las autoridades de gobierno hacia la actividad: esto pese a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, solicitara mantenerse cercanos a las y los integrantes. 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.