San Cristóbal de Las Casas tomada por segunda ocasión por grupos del crimen organizado, tras asesinato de líder de comerciantes

Durante más de 8 horas, grupos de hombres armados  dispararon, quemaron casas y asesinaron a al menos dos personas, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, el principal lugar turístico de Chiapas.

Estas acciones las realizaron en respuesta al asesinato de Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), quien alrededor de las 11 de la mañana recibió varios disparos por parte de dos hombres que iban en motocicleta, cuando se encontraba afuera de su vivienda, en la zona norte de la ciudad.

Gerónimo Ruiz era el líder de esta organización y controlaba el mercado de artesanías de Santo Domingo, el más emblemático de la ciudad turística. Su primo, Narciso Ruiz, el otro líder, mantiene el control del resto de los mercados públicos donde algunos comerciantes venden armas, droga y pornografía en la que aparecen jóvenes indígenas.

Tras el asesinato, a través de mensajes de radio y WhatsApp, presuntos locatarios llamaron a concentrase y a partir de ahí y hasta las 10 de la noche del lunes, hombres armados a bordo de motocicletas y camionetas recorrieron las calles de las colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad, en busca de personas que pudieran estar vinculadas al asesinato.

Durante este periodo, pobladores grabaron desde sus viviendas las detonaciones constantes de las armas de grueso calibre, las persecuciones, quema de algunas viviendas, el bloqueo de las calles de acceso a la zona, con llantas incendiadas; y los cuerpos de dos personas a las que estos grupos asesinaron, y que estuvieron tiradas todo el día, porque los grupos armados cerraron el acceso a la zona que consta de unas 40 colonias.

En el resto de la ciudad, apenas se supo la noticia del asesinato, los comercios cerraron. En los mercados los locatarios también empezaron a correr para resguardarse. La población de San Cristóbal suspendió sus actividades y se encerró en sus viviendas.

Esta es la segunda ocasión en que grupos del crimen organizado toman el control de la ciudad y se enfrentan durante varias horas, la primera fue el 14 de junio de 2022.

El presidente municipal del lugar, Mariano Díaz Ochoa, fue el único funcionario de gobierno que accedió a hablar de lo que estaba sucediendo. Él atribuyó las acciones armadas a los “agremiados y seguidores” de Gerónimo Ruiz.

Más noche, ya como a las 22 horas, en entrevista, el alcalde reconoció que los mercados de San Cristobal han sido penetrados por grupos del crimen organizado.

«No podemos tapar el sol con un dedo en ver imágenes en redes sociales con armas de alto poderes de uso exclusivo del Ejército pero son los líderes, acuérdate que ellos tienen cientos de agremiados que únicamente dan la cara y muchas veces menores de edad y los que empiezan armados son los líderes que son los que asustan disparando a la población, disparando al aire por eso hoy en detonaciones fuertes y agresivas. Lo que realmente sí necesitamos es la aplicación de la ley, si no aplicamos la ley estos actos como el que pasó hoy y han pasado otros anteriormente, se seguirá suscitando en San Cristóbal de las Casas

La violencia  se agudizó en años recientes, no sólo en San Cristóbal sino en el resto del estado, donde hay una disputa entre grupos del crimen por el control del territorio. Pero el alcalde dice que lo que pasa en esta ciudad es un hecho aislado.

«Aquí este los indígenas son más difíciles de penetrar, son zona aguerridos, son fuertes, son muchas veces no le tienen aprecio a la vida y por eso se enfrentan y sobre todo cuando son jóvenes es más complicado más difícil y yo siento que son hechos aislados, que que se disputan las plazas aquí las plazas son son de las ventas de piso de las calles de los parques de los mercados es fuerte y esa es la disputa que traen permanentemente y siempre siempre se han entre banditas y grupos de este tipo siempre no se han llevado. Siempre se han golpeado. Siempre se han amenazado y siempre han habido disparos al aire».

Alrededor de las 10 de la noche los disparos amainaron, personal de la 31 Zona Militar, Guardia Nacional y Policías entraron a la zona de disturbios. Hasta ahora se han mantenido estos recorridos en las calles principales de esta zana norte de San Cristóbal.

Los grupos armados se replegaron. No se sabe que hasta el momento haya personas detenidas. Las clases y actividades no esenciales en las oficinas de gobierno se suspendieron ayer y hoy.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.