Fuerzas armadas anuncian que llegaran a zona bajo control de cárteles en Chiapas, tras cinco días de asedio

La tarde del lunes 29 de mayo, efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) realizaron una “ceremonia” en el interior del 15 Regimiento de Caballería Motorizada para anunciar que entrarán a la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, donde desde el pasado día 25 de mayo cientos de familias se desplazaron por el asedio de los cárteles de la droga.

Los uniformados hicieron un despliegue de fuerza en el interior del patio de la instalación militar ubicada a 113 kilómetros de las comunidades de Frontera Comalapa, cuyos habitantes se encuentran ahora en situación de desplazamiento forzado.

Ahí, anunciaron que patrullarán la zona donde desde julio de 2021 se disputan los carteles Jalisco Nueva generación y Sinaloa, y donde los ataques entre estos grupos se recrudecieron en días recientes, obligando a la población a participar en uno u otro bando.

“Vamos a desplegarnos en la región que ahora está bajo control de ellos”, dijo uno de los militares que llegaron a la instalación militar.

Se espera que la madrugada de este martes salga un convoy militar hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa, y de ahí a las comunidades que permanecen desplazadas.

Cabe señalar que desde julio de 2021 los municipios Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y La Trinitaria, ubicados en la zona fronteriza con Guatemala, son blanco de disputa entre los dos cárteles que quieren tener el control de esta región que les sirve para el tráfico de droga, personas y armas.

Los grupos del crimen organizado han dejado una estela de desapariciones, personas víctimas de reclutamiento forzado, y han obligado a la población a participar en bloqueos carreteros.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos explicaron que la población lleva ya dos años sometida a los grupos criminales sin que las fuerzas armadas intervengan de forma efectiva, aun cuando tiene destacamentos en la región.

“La aquiescencia del Estado a través de instituciones castrense se identifica en los territorios donde se están suscitando estos hechos”, acusó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.